La periodista italiana Constanza Miriano, autora del libro Cásate y sé sumisa, que ha publicado en España el Arzobispado de Granada, aseguró ayer que la publicación trata del «amor» y de la manera de «construir el matrimonio» y negó que promueva la violencia de género.

«Quien protesta, quien lo critica, es porque no lo ha leído. Tendrían que retirar todas las biblias, porque el título está basado en un epístola de San Pablo», señaló en una entrevista concedida a Onda Cero Granada. Miriano defendió que el libro hace un repaso del papel jugado por el hombre y la mujer desde 1968 y analiza cómo determinadas asociaciones feministas han llevado a las mujeres a asumir papeles masculinos, considerando, por otra parte, que el Arzobispado de Granada se ha decidido a publicarlo porque traslada «en un lenguaje sencillo» la visión del matrimonio que tiene una determinada parte de la Iglesia. Además, la periodista ha confirmado que también será publicada en Granada la segunda parte de la serie, en esta ocasión dirigida al marido, con el título Cásate y da la vida por ella.

El volumen, que saldrá a la calle en los próximos meses, ya se publicita en la web de la editorial Nuevo Inicio, que lo anuncia después «del gran éxito» del primer libro de la autora, «del que se han vendido en Italia más de cincuenta mil ejemplares».

Este segundo libro de Costanza Miriano, que la editorial vende como «sutilmente polémico», intenta «de nuevo ser una ayuda para la salud del hombre y la mujer que viven juntos». «Le corresponde a la mujer llevar al hombre al encuentro de su virilidad, de su paternidad y del ejercicio de la autoridad. Este papel del hombre, digámoslo así, anda un poco extraviado», señala la editorial, que indica que la «la autora nos enseña a redescubrir el significado y la valentía del hombre y la mujer que viven juntos».

El Arzobispado de Granada, que ya señaló que no veía razones para la retirada del Cásate y sé sumisa, se mantiene en su misma posición, y fuentes de la diócesis confirmaron que la situación «no ha cambiado» pese a que en los últimos días se han multiplicado las críticas.

IU, por ejemplo, pidió a la Fiscalía que actuara contra la publicación, pero fuentes del Ministerio Público han señalado que no ha recibido denuncia formal alguna y que no tiene en previsión abrir diligencias de investigación penal de oficio por ahora. eP granada