Conferencia Episcopal Española

Los obispos eligen a su nuevo secretario general

Martínez Camino ha desempeñado el cargo durante dos quinquenios, por lo que no podrá ser reelegido

18.11.2013 | 12:59

Los obispos españoles se reunirán desde hoy hasta el viernes con motivo de la CII reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la que elegirán nuevo secretario general, estudiarán la liquidación presupuestaria de 2013 y analizarán la posibilidad de modificar el actual Reglamento sobre las Fundaciones canónicas docentes para ampliarlo a las socio-sanitarias, entre otros asuntos.

En la tarde del martes 19, la Comisión Permanente se reunirá para proponer candidatos a la Plenaria, tal y como prevén los Estatutos de la CEE y el martes por la mañana los obispos elegirán secretario general de la CEE para el quinquenio 2013-2018. Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, elegido en 2003 y reelegido en 2008, ha desempeñado el cargo durante dos quinquenios consecutivos y, por lo tanto, no puede ser reelegido.

Por otra parte, durante la asamblea, se procederá a la posible modificación del actual Reglamento sobre las Fundaciones canónicas docentes para ampliarlo a las socio-sanitarias, asistenciales y otras, y a la constitución en la Conferencia Episcopal Española de un único Consejo de Fundaciones para todas ellas.

Asimismo, la Comisión Episcopal de Liturgia presentará una petición para que la advocación de Santa María de la Merced vuelva a figurar en el Calendario Litúrgico Español. Asimismo, presentará para su aprobación la traducción al español de unas Letanías de Nuestro Señor Jesucristo, Sacerdote y Víctima, y del Santísimo Sacramento y la traducción de una modificación en el Ritual del Bautismo.

Los obispos también estudiarán, para su posible aprobación, el documento 'Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas', presentado por la Comisión Episcopal del Clero. Se trata de una actualización de las normas aprobadas en enero de 2000, por un sexenio, y que es necesario renovar, teniendo en cuenta las sugerencias dadas por la Congregación para la Educación católica.

Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán, si procede, los balances y liquidación presupuestaria del año 2013, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2014 y los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen.
La Plenaria tratará también diversos asuntos de seguimiento, repasará las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.



CINE


Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi.
´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine