Día del Emprendedor

El 60% de los valencianos presentan una ´actitud positiva´ frente al emprendimiento

Según un estudio realizado por la empresa Amway, el 34 por ciento de los encuestados se ve capaz de abrir un negocio propio

19.11.2013 | 16:07

Seis de cada diez valencianos presentan una "actitud positiva" ante el emprendimiento, según un estudio realizado por la empresa del sector de la venta directa Amway, con motivo de la celebración del Día del Emprendedor en la Comunitat Valenciana.

El estudio, realizado junto a GfK, refleja que el 65 por ciento de los valencianos se muestra favorable al emprendimiento mientras que un 34 por ciento se ve capaz de abrir un negocio propio. Asimismo, el 45 por ciento de los encuestados asegura que el principal motivo para decidirse a emprender sería el hecho de ser su "propio jefe", según ha informado la empresa en un comunicado.

A pesar de que los resultados del estudio indican que en algunas comunidades autónomas los encuestados se muestran "algo reacios" al emprendimiento, la Comunitat es una de las "más positivas" del país a favor del autoempleo. No obstante, de acuerdo con estos datos, la complicada coyuntura económica (58 por ciento), los costes financieros que pueden derivar en quiebra (54 por ciento) y la posibilidad de quedarse sin empleo (20 por ciento), son los principales obstáculos o inconvenientes que detectan los valencianos a la hora de emprender un negocio.

Otras de las trabas que tienen en cuenta son las posibles consecuencias legales que puede comportar iniciarse en el autoempleo (13 por ciento); no disponer de una segunda oportunidad (11 por ciento) o el hecho de verse obligado a asumir toda la responsabilidad (10 por ciento). Por último, el listado concluye con el miedo al fracaso personal (9 por ciento), la pérdida de reputación ante los compañeros de trabajo o socios (4 por ciento) y el miedo a decepcionar e incluso perder a la familia (4 por ciento).

Apoyo social "insuficiente"

Asimismo, se refleja que a pesar de la actitud positiva mostrada por la mayoría de los valencianos, el 63 por ciento de los encuestados considera que la sociedad brinda un apoyo "insuficiente" a la actividad emprendedora. Independientemente de estas barreras iniciales, el estudio señala que a pesar de las dificultades, el 34 por ciento de los valencianos se ve emprendiendo un negocio propio y que existen razones suficientes por las que se verían "animados" a darse una oportunidad.

El 45 por ciento de ellos asegura que la principal razón por la que se decidiría a dar el paso sería el hecho de ser su propio jefe; el 36 por ciento debido a su afán de autorrealización, mientras que un 21 por ciento cita que lo haría a modo de reinserción en la vida laboral y como alternativa al desempleo. Asimismo, se añaden, por un lado, conseguir una mejor conciliación con la vida personal, profesional y su tiempo de ocio (16 por ciento) y, por otro, el disponer de una segunda fuente de ingresos (13 por ciento).

Los principales factores que los encuestados consideran esenciales para emprender un negocio son disponer de ayudas o préstamos públicos (67 por ciento), el poder contar con asesoramiento y soporte a través de redes de negocio (35 por ciento) y una menor burocracia (33 por ciento). Asimismo, otro condicionante es el de que se trate de un modelo de negocio de bajo riesgo (28 por ciento).



CINE


'Los Gremlins' tendrán una tercera parte.
Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Chris Columbus, director y creador de las míticas criaturas, asegura que ya tiene lista la...

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine