20 de noviembre de 2013
20.11.2013
Gastronomía

La cocina valenciana gana 4 estrellas

Quique Dacosta une a sus tres Michelin de Dénia el primer reconocimiento a «El Poblet» de Valencia - Entran también en la prestigiosa guía «Monastrell» de Alicante, «BonAmb» de Xàbia y «Cal Paradís» de Vall d´Alba

22.11.2013 | 01:16
Quique Dacosta

Cuatro estrellas Michelin más brillan desde anoche en el firmamento gastronómico valenciano. Conquistaron la suya (una cada uno) El Poblet (Valencia), de Germán Carrizo y Carolina Lourenço, bajo la batuta gastronómica del triestrellado y premio Importante de Levante-EMV del mes de mayo Quique Dacosta (que mantiene las tres del local homónimo de Dénia); Monastrell (Alicante) y la cocina mediterránea de María José San Román; BonAmb (Xàbia) de Alberto Ferruz, premio Cartelera de Levante-EMV de este año, y Cal Paradís, en Vall dAlba (Castelló) de Miguel Barrera. La tan reclamada tercera estrella Michelin para Madrid, donde sólo el restaurante Zalacaín llegó a tenerla hace 26 años, llegó de la mano de DiverXO, del joven chef David Muñoz. Precisamente Quique Dacosta, junto con Joan Roca, fue anoche de los primeros en felicitar al cocinero «rompedor», peinado con cresta, por sumarse al elitista club al que él ya pertenece.

Hay que destacar, además del total de cuatro que alcanza el multipremiado Dacosta (más cerca de Berasategi, el chef con más estrellas del país con siete distinciones ) a María José San Román al frente del alicantino Monastrell, porque las mujeres «estrelladas» no abundan. Pierde, en cambio, la de Bocairent Paco Morales, que dejó el pasado mes de abril el hotel de Ferrero para marcharse a Madrid (El Trapo).
La Guía Michelin España Portugal 2014 se presentó ayer en el Museo Guggenheim de Bilbao e incluye 25 nuevos establecimientos con estrellas. En total son 171 establecimientos los distinguidos „ocho con tres, 19 con dos y 144 de una„. En Barcelona, Albert Adrià y su legado de elBulli „41º y Tickets„mereció una estrella cada uno.

Pese a la situación económica que ha , España no ha perdido a ningún «dios» de su Olimpo de triestrellados. Es más, suma el DiverXO, aunque deje fuera a Mugaritz (Errentería, Guipúzcoa), Santceloni (Madrid) o ABaC (Barcelona), que este año figuraba como favorito en muchas quinielas. El restaurante de David Muñoz (Madrid, 1980), uno de los cocineros más rompedores en la gastronomía española actual, con toques asiáticos, se une a los otro siete restaurantes que tienen en España la máxima distinción de Michelin: Arzak (San Sebastián), Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Sant Pau de Carme Ruscalleda en San Pol de Mar (Barcelona), Akelarre de Pedro Subijana en San Sebastián, El Celler de Can Roca de los hermanos Roca en Gerona, Quique Dacosta Restaurant (Dénia, Alicante) y Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los nominados han acudido al tradicional encuentro previo a la celebración de la gala el 3 de...

Enlaces recomendados: Premios Cine