20 de noviembre de 2013
20.11.2013
Conferencia Episcopal Española

José María Gil Tamayo, secretario general de los obispos

El sacerdote sucederá durante los próximos cinco años al obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, que llevaba diez años en el cargo

21.11.2013 | 14:20
El sacerdote José María Gil Tamayo

El sacerdote José María Gil Tamayo es el nuevo secretario general de los obispos españoles en los próximos cinco años, en sustitución del obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino.

Gil Tamayo ha obtenido el respaldo de 48, de los 79 miembros de la Asamblea Plenaria con derecho a voto, por lo que necesitaba al menos 40 para ser elegido.

Los otros dos candidatos que optaban en la terna prevista han obtenido 17 votos el obispo de Guadix-Baza Ginés García, y 12 votos el obispo auxiliar de Madrid César Franco, a los que hay que sumar otros dos emitidos en blanco.

Como secretario general de la CEE, Gil Tamayo podrá decidir si asume la función de portavoz, como hizo su antecesor, o si por el contrario se nombra a otra persona, tal y como está previsto en los estatutos.

Según ha explicado el jefe de comunicación de la Conferencia Episcopal, Isidro Catela, corresponde al nuevo secretario general hacer su propuesta a la Asamblea Plenaria y a ésta aprobarla.

El presidente de la CEE y cardenal Antonio María Rouco Varela ha comunicado por teléfono a Gil Tamayo su nombramiento, quien lo ha aceptado y se convertirá en el noveno secretario general en la historia.

El nuevo secretario general no estaba dentro de la reunión de la Asamblea Plenaria porque al ser un sacerdote no es miembro de este máximo órgano y se encontraba en su parroquia de Badajoz junto a su madre, que estaba muy emocionada y ha roto a llorar.

Gil Tamayo ha trasmitido un saludo y ha pedido esperar hasta mañana, a las doce del mediodía, para comparecer ante los medios de comunicación, una vez formalizada su aceptación en la Asamblea.

Tras la renuncia formal de Martínez Camino para que no hubiera problemas legales ya que este relevo debía hacerse en marzo, se ha iniciado la votación.

Con este nombramiento se abre el proceso de renovación en la iglesia española, que se completará en marzo con la elección del nuevo presidente de los obispos, después de que el cardenal Antonio María Rouco Varela haya cumplido los dos trienios máximos permitidos al frente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Tráiler oficial de 'Tadeo Jones: El Secreto del Rey Midas'
Tadeo Jones regresa a los cines en 3D

Tadeo Jones regresa a los cines en 3D

El mejor cine de animación en España y los efectos visuales vuelven en un filme lleno de aventuras

Los príncipes Guillermo y Enrique, cameo en ´Star Wars´

Los príncipes Guillermo y Enrique, cameo en ´Star Wars´

Confirman su presencia en 'La Guerra de las Galaxias: Los últimos Jedi', que se estrenará en...

´Valerian y la ciudad de los mil planetas´

´Valerian y la ciudad de los mil planetas´

Dane Dehaan y Cara Delevingne protagonizan una cinta entretenida y con notables efectos visuales

El mundo del cine se despide de Jerry Lewis

El mundo del cine se despide de Jerry Lewis

El actor, cómico, director y guionista falleció este domingo por causas naturales a los 91 años de...

Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

En las imágenes se puede ver a la actriz en diferentes habitaciones de su casa, con y sin su...

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Chris Columbus, director y creador de las míticas criaturas, asegura que ya tiene lista la...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine