20 de noviembre de 2013
20.11.2013

Una de cada tres chicas adolescentes admite sufrir un control abusivo de su pareja

Uno de cada cuatro jóvenes «colgaría» una foto suya que sus padres no autorizarían La edad de la primera relación sexual disminuye a 13,1 años

20.11.2013 | 03:25
Una joven maneja un teléfono inteligente.

Una de cada tres adolescentes (el 28,8 %) reconoce que ha sufrido un «control abusivo» por parte de su pareja, es decir, le ha fiscalizado con quién habla, lo que dice o a dónde va, además el cuatro por ciento ha confesado haber sido víctima de agresiones físicas por parte de su novio. Son datos que se extraen del estudio «Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de Género», elaborado por la Delegación del Gobierno presentado ayer con otro sobre el ciberacoso como forma de ejercer la violencia machista en la juventud.
Las principales conclusiones del primer estudio refleja, además, que casi tres de cada cuatro adolescentes (73,3 %), independientemente de su sexo, han escuchado «algunas veces» el mensaje por parte de un adulto de «los celos son una expresión de amor». El 81,5 % de los chicos y el 71,6 % de las chicas han escuchado «en alguna ocasión» el consejo «si alguien te pega, pégale tú» por parte de un adulto.
Díaz-Aguado constató la disminución de la edad en la que los adolescentes inician su primera relación de pareja con respecto a 2010: 13,5 frente a 13,1 años, lo que equivale a una reducción de cinco meses.
«¿Por qué tanta prisa en iniciar las relaciones?», se preguntó la catedrática, quien destacó que se ha producido un incremento de las adolescentes que reconocen que han sufrido maltrato por parte de su pareja. Si el 28,8 % asegura que su pareja le ha hecho un «control abusivo», el 25,1 % dice sufrir control a través del móvil, en tanto que el 6,3 % indica haber sufrido «presión» para actividades de tipo sexual «al menos en alguna ocasión». El porcentaje de chicas que reconoce haber sufrido agresiones físicas por parte de su pareja es del cuatro por ciento. Díaz-Aguado subrayó que el incremento de las adolescentes que reconoce ser víctima puede interpretarse bien desde la perspectiva de que hay una violencia invisible que ha salido a la luz o bien que las nuevas tecnologías han contribuido a aumentar el número de casos.
Acerca del ciberacoso, el estudio, que ha dirigido Cristóbal Torres, indica que el 28,1 % de los adolescentes no considera una conducta de riesgo responder a un mensaje en que le insultan y uno de cada cuatro colgaría una foto suya que sus padres no autorizarían.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


La estrella lanzó su carrera en la cinta de 1992.
Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine