Una de cada tres adolescentes (el 28,8 %) reconoce que ha sufrido un «control abusivo» por parte de su pareja, es decir, le ha fiscalizado con quién habla, lo que dice o a dónde va, además el cuatro por ciento ha confesado haber sido víctima de agresiones físicas por parte de su novio. Son datos que se extraen del estudio «Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de Género», elaborado por la Delegación del Gobierno presentado ayer con otro sobre el ciberacoso como forma de ejercer la violencia machista en la juventud.

Las principales conclusiones del primer estudio refleja, además, que casi tres de cada cuatro adolescentes (73,3 %), independientemente de su sexo, han escuchado «algunas veces» el mensaje por parte de un adulto de «los celos son una expresión de amor». El 81,5 % de los chicos y el 71,6 % de las chicas han escuchado «en alguna ocasión» el consejo «si alguien te pega, pégale tú» por parte de un adulto.

Díaz-Aguado constató la disminución de la edad en la que los adolescentes inician su primera relación de pareja con respecto a 2010: 13,5 frente a 13,1 años, lo que equivale a una reducción de cinco meses.

«¿Por qué tanta prisa en iniciar las relaciones?», se preguntó la catedrática, quien destacó que se ha producido un incremento de las adolescentes que reconocen que han sufrido maltrato por parte de su pareja. Si el 28,8 % asegura que su pareja le ha hecho un «control abusivo», el 25,1 % dice sufrir control a través del móvil, en tanto que el 6,3 % indica haber sufrido «presión» para actividades de tipo sexual «al menos en alguna ocasión». El porcentaje de chicas que reconoce haber sufrido agresiones físicas por parte de su pareja es del cuatro por ciento. Díaz-Aguado subrayó que el incremento de las adolescentes que reconoce ser víctima puede interpretarse bien desde la perspectiva de que hay una violencia invisible que ha salido a la luz o bien que las nuevas tecnologías han contribuido a aumentar el número de casos.

Acerca del ciberacoso, el estudio, que ha dirigido Cristóbal Torres, indica que el 28,1 % de los adolescentes no considera una conducta de riesgo responder a un mensaje en que le insultan y uno de cada cuatro colgaría una foto suya que sus padres no autorizarían.