El rey vuelve «al taller» la víspera del aniversario de su coronación

El monarca ingresa hoy en la clínica Quirón para que le coloquen la prótesis definitiva en su cadera izquierda

21.11.2013 | 00:48
El rey sentado en su último acto.
El rey sentado en su último acto.

El Rey ingresará hoy en el Hospital Universitario Quirón, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para que le coloquen una prótesis definitiva en su cadera izquierda, después de haber tenido que retirar el primer implante como consecuencia de una infección.
Volverá a dirigir la operación el especialista en cirugía de cadera Miguel Cabanela, gallego que trabaja en la Clínica Mayo en EEUU. Cabanela llegó ayer a Madrid. Contará de nuevo con la asistencia del cirujano Robert Trousdale y ha renunciado a cobrar por operar al rey.
El jefe del Estado se somete a su cuarta operación quirúrgica en menos de un año. Esta intervención es consecuencia de una infección de origen desconocido aparecida en el tejido que rodeaba la primera prótesis que le colocó en su cadera izquierda, deteriorada por la artrosis, el doctor Angel Villamor a finales de 2012. Para hacer frente a esa infección -no muy común, afecta solo a entre el 1 y el 2 % de pacientes con prótesis de cadera Cabanela decidió intervenir en dos fases. En la operación del pasado 24 de septiembre, más complicada, le retiró la prótesis anterior y la reemplazó por otra recubierta de altas dosis de antibiótico para combatir el proceso infeccioso. Ahora tan solo tendrá que sustituir la prótesis temporal por otra definitiva en un tejido sano, de manera que se espera que la operación dure menos que la de septiembre, que se prolongó por dos horas y media. Al tratarse ésta de una intervención más sencilla, como indicó el propio Cabanela en rueda de prensa en septiembre pasado, es previsible que don Juan Carlos pueda recibir también antes el alta. Debería poder caminar «normalmente» en seis semanas, según las estimaciones de Cabanela.
Se da la circunstancia de que esta vez el rey pasará hospitalizado el aniversario de su coronación, ya que mañana se cumplen 38 años desde que fue coronado el 22 de noviembre de 1975.
Tanto los príncipes, que regresaron ayer de su gira estadounidense, como la reina, que el lunes y el martes se encontraba en Nueva York, y la infanta Elena estarán en Madrid siguiendo la evolución de la operación.
La intervención de hoy será la novena desde mayo de 2010, cuando le extirparon un nódulo pulmonar, que resultó benigno. Desde entonces, el monarca ha vuelto a pasar por quirófano para que le implantaran una prótesis en la rodilla derecha, por una rotura del tendón de Aquiles izquierdo, para colocarle sendas prótesis en sus dos caderas primero en la que se rompió en Botsuana y de una doble hernia discal en la columna.



CINE


'Los Gremlins' tendrán una tercera parte.
Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Chris Columbus, director y creador de las míticas criaturas, asegura que ya tiene lista la...

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine