Iglesia católica

El Papa alerta del riesgo de ´reducir a los atletas a mercancía´

El Santo Padre ha recibido en audiencia a los delegados de los Comités Olímpicos Europeos

23.11.2013 | 18:48

El Papa ha alertado sobre los riesgos que corre el deporte de "reducir a los atletas a mera mercancía de la que hay que sacar provecho", debido a un excesivo "afán de victoria y dinero".

El Santo Padre ha pronunciado estas palabras tras recibir en audiencia a los delegados de los Comités Olímpicos Europeos. Francisco ha alabado el compromiso de los deportistas pero ha recordado a los dirigentes "el rigor moral y la función educativa" que debe de tener esta actividad.

"Cuando el deporte se considera sólo según los parámetros económicos o para lograr la victoria a toda costa, se corre el riesgo de reducir a los atletas a mera mercancía de la que hay que sacar provecho. Los mismos atletas entran en un mecanismo que los atropella, pierden el verdadero significado de sus actividades, aquella alegría de jugar que los atrajo cuando eran chicos y que los ha llevado a hacer tantos sacrificios y a llegar a ser campeones", ha aseverado.

En este sentido, ha avisado de que la armonía que preside al deporte "se despedaza" si prevalece "un afán desmedido" de éxito y dinero. "Ustedes, como dirigentes olímpicos están llamados a impulsar la función educativa del deporte. Todos somos conscientes de la gran necesidad de formar a los atletas animados por la rectitud, el rigor moral y un agudo sentido de responsabilidad", ha destacado.

El Papa ha resaltado los lazos entre la Iglesia y el deporte que, a su entender, se han ido consolidando con el tiempo. Además, ha alentado a la práctica de alguna actividad porque "estimula una sana superación de sí mismos y de los propios egoísmos, entrena el espíritu de sacrificio y favorece la lealtad".

Además, ha animado a promover valores humanos y religiosos a través del deporte, puesto que tiene un lenguaje universal "que supera las fronteras, los idiomas, las razas y las religiones y tiene la capacidad de unir a las personas".

Por último, ha pedido fomentar el deporte en la juventud, al tiempo que ha recordado el espíritu de fraternidad simbolizado por los cinco anillos olímpicos. "Deseo alentar las organizaciones que proponen, en especial a las jóvenes generaciones, itinerarios deportivos de formación a la paz, al compartir y a la convivencia entre los pueblos. ¡La actividad deportiva se caracteriza por unir y no por dividir!", ha concluido.



CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los nominados han acudido al tradicional encuentro previo a la celebración de la gala el 3 de...

Enlaces recomendados: Premios Cine