Iglesia católica

El Papa alerta del riesgo de ´reducir a los atletas a mercancía´

El Santo Padre ha recibido en audiencia a los delegados de los Comités Olímpicos Europeos

23.11.2013 | 18:48

El Papa ha alertado sobre los riesgos que corre el deporte de "reducir a los atletas a mera mercancía de la que hay que sacar provecho", debido a un excesivo "afán de victoria y dinero".

El Santo Padre ha pronunciado estas palabras tras recibir en audiencia a los delegados de los Comités Olímpicos Europeos. Francisco ha alabado el compromiso de los deportistas pero ha recordado a los dirigentes "el rigor moral y la función educativa" que debe de tener esta actividad.

"Cuando el deporte se considera sólo según los parámetros económicos o para lograr la victoria a toda costa, se corre el riesgo de reducir a los atletas a mera mercancía de la que hay que sacar provecho. Los mismos atletas entran en un mecanismo que los atropella, pierden el verdadero significado de sus actividades, aquella alegría de jugar que los atrajo cuando eran chicos y que los ha llevado a hacer tantos sacrificios y a llegar a ser campeones", ha aseverado.

En este sentido, ha avisado de que la armonía que preside al deporte "se despedaza" si prevalece "un afán desmedido" de éxito y dinero. "Ustedes, como dirigentes olímpicos están llamados a impulsar la función educativa del deporte. Todos somos conscientes de la gran necesidad de formar a los atletas animados por la rectitud, el rigor moral y un agudo sentido de responsabilidad", ha destacado.

El Papa ha resaltado los lazos entre la Iglesia y el deporte que, a su entender, se han ido consolidando con el tiempo. Además, ha alentado a la práctica de alguna actividad porque "estimula una sana superación de sí mismos y de los propios egoísmos, entrena el espíritu de sacrificio y favorece la lealtad".

Además, ha animado a promover valores humanos y religiosos a través del deporte, puesto que tiene un lenguaje universal "que supera las fronteras, los idiomas, las razas y las religiones y tiene la capacidad de unir a las personas".

Por último, ha pedido fomentar el deporte en la juventud, al tiempo que ha recordado el espíritu de fraternidad simbolizado por los cinco anillos olímpicos. "Deseo alentar las organizaciones que proponen, en especial a las jóvenes generaciones, itinerarios deportivos de formación a la paz, al compartir y a la convivencia entre los pueblos. ¡La actividad deportiva se caracteriza por unir y no por dividir!", ha concluido.



CINE


'Los Gremlins' tendrán una tercera parte.
Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Chris Columbus, director y creador de las míticas criaturas, asegura que ya tiene lista la...

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine