La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer que España esta trabajando con la Unión Europea en un futuro marco normativo que regule los cigarrillos electrónicos. «Los cigarrillos electrónicos es una cuestión que tenemos que regular», afirmó en una entrevista enTVE, donde aclaró que este debate ya está sobre la mesa de Bruselas.

«Ahora mismo hay abierto un debate en trono a ello y nosotros estamos trabajando con la Unión Europea en ese tema», señaló, sin aclarar si la norma va a ir en la misma línea a la adoptada en Cataluña, donde se pretende equiparar los cigarrillos electrónicos con los preceptos de la vigente ley antitabaco.

«Hay que verlo, algunas personas lo consideran un medicamento otros un producto de consumo y otros un producto de tabaco, al final lo importante es buscar un punto de equilibrio y hacerlo en todos lo países de la Unión Europea por igual», concluyó.

En España la primera en establecer una regulación ha sido la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat), organismo de la Generalitat, que anunciaba la pasada semana su intención de equiparar los cigarrillos electrónicos con los preceptos de la vigente ley antitabaco. Ayer se sumó la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, que investiga los efectos de los cigarrillos electrónicos sobre la salud y regulará su uso, no permitiendo su consumo en los centros sanitarios y educativos.