Pilar Eyre

´Franco sublimaba la pulsión sexual por el ansia de poder´

Lo del general y el rey, entonces príncipe, don Juan Carlos fue "un amor a primera vista", según la autora Pilar Eyre

27.11.2013 | 05:30
Pilar Eyre.
Pilar Eyre.

Periodista y escritora. Tras la polvareda de «La soledad de la reina» Pilar Eyre (Barcelona, 1951) entra ahora en las alcobas de El Pardo para contar el otro Franco. En las 700 páginas de «Franco confidencial» (Destino) desvela que su padre le pegaba y que no tenía vida sexual. Lo del general y el rey, entonces príncipe, don Juan Carlos fue «un amor a primera vista», según la autora

¿A Franco le marcó una infancia de malos tratos?
Creo que es uno de los grandes descubrimientos del libro, la infancia de Francisco Franco. No justifico, lo que hago es explicar la persona bajo el uniforme. Fue un niño maltratado, hoy en día al padre creo que le habrían metido en la cárcel. Había castigos físicos y psicológicos. Como tenía una voz atiplada y era escuchimizado le llamaba Paquita, marica. Y en la academia militar, con 14 años, el uniforme le venía grande y hubo que recortar el fusil y esa figura ridícula despertaba burlas.

¿Es común a los dictadores arrastrar traumas y complejos?
Él se encontraba parecido con Napoleón, esa deshumanización de pensar en sus hombres como carne de cañón también la sufría Franco. En África se deshumanizó y dejó de sentir compasión.

Desmota algunas ideas: no era tan religioso, era antimonárquico, no le gustaba la política...
Era un militar por encima de todo. Por eso no se volvió nunca atrás en ninguna de sus decisiones, incluso la de que Juan Carlos fuera su sucesor, a pesar de las presiones de doña Carmen en favor de Alfonso de Borbón.

Entra también en su alcoba... para explicar que no tenía vida sexual.
La gente me critica que haya hablado de la vida sexual de Franco pero es relevante porque él sublimaba el sexo por la ambición, la pulsión sexual él la dedicó al poder.

Un médico le contó que tenía el perfil para no tener una vida sexual sana: complejo de Edipo, fimosis (la pérdida de un testículo no afecta a la sexualidad).
Me lo dijo, todas las características para ser un hombre frío: un padre maltratador, un complejo de Edipo acentuado todas las noches se acostaba diciéndole a su madre 'yo me quiero casar contigo' sus complejos, todo esto era un caldo de cultivo para convertirse en lo que se convirtió.

Sin embargo, su corte sí tenía una vida sexual activa.
Era el revés de la trama. Aparentemente estaba ese puritanismo y esa religiosidad pero, después de una guerra, la gente lo que quiere es refocilarse. Aquella España era por una parte muy pacata pero, por otra, se follaba muchísimo.

¿Carmen Polo se 'enamoriscó' de su cuñado?
Es un matrimonio muy largo. Carmen Polo se sintió atraída por su cuñado Ramón Serrano Súñer, aunque era una cosa absolutamente platónica. Cuando se casó con su hermana, el hecho de que él tuviera una amante le costó el puesto más por celos de ella que por defender a la hermana.

¿Y Franco flirteaba con artistas?
También a nivel platónico, Sarita Montiel lo contó en sus memorias y el editor de las del primo de Franco me confesó que suprimieron la referencia a la atracción que sentía por Juanita Reina. Son notas a pie de página, pequeñas anécdotas. Faltaba alguien interesado en esta parte del personaje y sin una idea preconcebida.

¿Ha cambiado la imagen que usted tenía de Francisco Franco?
A mí me ha cambiado radicalmente. Todos los días me encontraba una sorpresa inesperada.

«Lo de Franco y el rey fue amor a primera vista», ¿el flechazo fue mutuo?
Esta es una página que se ha intentado arrancar de nuestros libros de historia. Franco encontró al hijo que no tenía y cuando murió él le dijo a Carmen Polo 'habéis sido unos padres para mí'. Franco identificaba su infancia con la de don Juan Carlos, niños semiabandonados, con responsabilidades muy grandes sobre sus hombros e incluso identificaba a su padre con Don Juan, y se compadecía de don Juanito.

¿Franco leía?
Tampoco era el burro que se nos ha hecho creer, no leía novelas, pero tenía una biblioteca de 8.000 volúmenes, leía biografías, tratados militares y era un gran amante del cine.

¿Vivían austeramente pese a la fortuna que acumularon?
Sí, El Pardo era un poco la vida de austeridad cuartelera pero era ficticia porque Franco iba a pescar y cada atún costaba lo que comían cincuenta familias. Les daba la vuelta a las chaquetas y luego tenía unas fincas impresionantes.



CINE


La estrella lanzó su carrera en la cinta de 1992.
Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine