¿A Franco le marcó una infancia de malos tratos?

Creo que es uno de los grandes descubrimientos del libro, la infancia de Francisco Franco. No justifico, lo que hago es explicar la persona bajo el uniforme. Fue un niño maltratado, hoy en día al padre creo que le habrían metido en la cárcel. Había castigos físicos y psicológicos. Como tenía una voz atiplada y era escuchimizado le llamaba Paquita, marica. Y en la academia militar, con 14 años, el uniforme le venía grande y hubo que recortar el fusil y esa figura ridícula despertaba burlas.

¿Es común a los dictadores arrastrar traumas y complejos?

Él se encontraba parecido con Napoleón, esa deshumanización de pensar en sus hombres como carne de cañón también la sufría Franco. En África se deshumanizó y dejó de sentir compasión.

Desmota algunas ideas: no era tan religioso, era antimonárquico, no le gustaba la política...

Era un militar por encima de todo. Por eso no se volvió nunca atrás en ninguna de sus decisiones, incluso la de que Juan Carlos fuera su sucesor, a pesar de las presiones de doña Carmen en favor de Alfonso de Borbón.

Entra también en su alcoba... para explicar que no tenía vida sexual.

La gente me critica que haya hablado de la vida sexual de Franco pero es relevante porque él sublimaba el sexo por la ambición, la pulsión sexual él la dedicó al poder.

Un médico le contó que tenía el perfil para no tener una vida sexual sana: complejo de Edipo, fimosis (la pérdida de un testículo no afecta a la sexualidad).

Me lo dijo, todas las características para ser un hombre frío: un padre maltratador, un complejo de Edipo acentuado todas las noches se acostaba diciéndole a su madre 'yo me quiero casar contigo' sus complejos, todo esto era un caldo de cultivo para convertirse en lo que se convirtió.

Sin embargo, su corte sí tenía una vida sexual activa.

Era el revés de la trama. Aparentemente estaba ese puritanismo y esa religiosidad pero, después de una guerra, la gente lo que quiere es refocilarse. Aquella España era por una parte muy pacata pero, por otra, se follaba muchísimo.

¿Carmen Polo se 'enamoriscó' de su cuñado?

Es un matrimonio muy largo. Carmen Polo se sintió atraída por su cuñado Ramón Serrano Súñer, aunque era una cosa absolutamente platónica. Cuando se casó con su hermana, el hecho de que él tuviera una amante le costó el puesto más por celos de ella que por defender a la hermana.

¿Y Franco flirteaba con artistas?

También a nivel platónico, Sarita Montiel lo contó en sus memorias y el editor de las del primo de Franco me confesó que suprimieron la referencia a la atracción que sentía por Juanita Reina. Son notas a pie de página, pequeñas anécdotas. Faltaba alguien interesado en esta parte del personaje y sin una idea preconcebida.

¿Ha cambiado la imagen que usted tenía de Francisco Franco?

A mí me ha cambiado radicalmente. Todos los días me encontraba una sorpresa inesperada.

«Lo de Franco y el rey fue amor a primera vista», ¿el flechazo fue mutuo?

Esta es una página que se ha intentado arrancar de nuestros libros de historia. Franco encontró al hijo que no tenía y cuando murió él le dijo a Carmen Polo 'habéis sido unos padres para mí'. Franco identificaba su infancia con la de don Juan Carlos, niños semiabandonados, con responsabilidades muy grandes sobre sus hombros e incluso identificaba a su padre con Don Juan, y se compadecía de don Juanito.

¿Franco leía?

Tampoco era el burro que se nos ha hecho creer, no leía novelas, pero tenía una biblioteca de 8.000 volúmenes, leía biografías, tratados militares y era un gran amante del cine.

¿Vivían austeramente pese a la fortuna que acumularon?

Sí, El Pardo era un poco la vida de austeridad cuartelera pero era ficticia porque Franco iba a pescar y cada atún costaba lo que comían cincuenta familias. Les daba la vuelta a las chaquetas y luego tenía unas fincas impresionantes.