La pianista Laia M. ha sido absuelta por falta de pruebas en el juicio en el que se enfrentaba a 5 años y medio de cárcel tras haber sido denunciada por una vecina a la que molestaban sus ensayos. La sentencia de la sección Cuarta de la Audiencia de Girona considera «desproporcionadas» las penas solicitadas inicialmente por las acusaciones la fiscalía pedía 7,5 años de cárcel, 4 años de inhabilitación para ejercer cualquier profesión que tuviera que ver con tocar el piano, una multa de 10.800 euros y una indemnización a cubrir entre ella y sus padres, también acusados, de 9.900 euros.

El tribunal mantiene que «no se ha practicado prueba de cargo suficiente que permita acreditar que entre octubre del 2003 y septiembre de 2007 la acusada estuviera tocando los días y horas denunciados y a más decibelios de los legalmente permitidos». Según la resolución, se ha presentado abundante prueba documental que acredita que Laia M. estuvo estudiando, en clases presenciales, durante los años que se le acusaba en Manresa y Barcelona. También ha considerado probado que trabajaba fuera del domicilio y que ensayaba también en la Escuela de Música de Puigcerdà, lo que hace concluir «que los periodos temporales en los que la denunciada tocaba el piano no eran ni de lejos los que sostienen las acusaciones».

Además, el magistrado ve una absoluta falta de fundamento de las acusaciones en contra de los padres de la ahora concertista y destaca que llevaron a cabo varias actuaciones para insonorizar la habitación y el piano; e intentaron reducir el tiempo de emisión sonora yendo a practicar a otros lugares. El fallo destaca que no se ha podido acreditar que exista una relación directa entre el sonido del instrumento y el trastorno nervioso que padecía la denunciante, y critica la calificación provisional de los hechos, que califica de «inadecuada».

Además, el magistrado destaca que los demás vecinos del bloque también «minimizaron la entidad del problema», testificando que «se oía bien, pero flojito» o que «lo oyó alguna vez, pero no molestaba».