Día Internacional

El Sida, una batalla por ganar

Más de 35 millones de personas están infectadas por el virus del VIH en todo el mundo, el 79% de ellas en África

01.12.2013 | 13:30
Varios jovenes agarran un lazo del SIDA
Varios jovenes agarran un lazo del SIDA

Datos de la ONU

  • Más de 35,3 millones de personas están infectadas con el VIH
  • Un 79% de los casos del mundo vive en el África subsahariana
  • Hasta la fecha se ha cobrado la vida de unas 36 millones de personas
  • Hay unos 26 millones de personas que necesitan acceso a los medicamentos antirretrovirales
  • Más de 2 millones de adolescentes en todo el mundo viven con el virus

Cada día en el mundo mueren 4.000 personas a causa del sida, según ha anunciado Médicos Sin Fronteras en la presentación de una campaña para concienciar de la gravedad del problema, pese al optimismo que han provocado los logros de los últimos años en la lucha contra la enfermedad.

"Las muertes por sida son poco comunes en los países ricos, pero cada día mueren por esta enfermedad 4.000 personas, la mayoría en los países en vías de desarrollo", señaló en un comunicado el director de MSF en Sudáfrica y Lesoto, Gilles Van Cutsem.

"La lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el sida ha sido aclamada como uno de los mayores logros de la historia de la humanidad en proyectos de salud pública, pero MSF ve que esta revolución está incompleta para los millones de personas que no tienen acceso a tratamiento", indica la nota.

Para que las autoridades y la opinión pública no se olviden de quienes siguen contagiándose y muriendo como consecuencia del sida, MSF ha lanzado en su página web una serie de vídeos titulada "Lo que nosotros vemos", que muestran casos de falta de tratamiento o control, transmisión de madres a hijos y estigmatización.

La organización recuerda que en lugares con altos índices de portadores del VIH como Sudáfrica, Suazilandia o Malaui "el acceso a los antiretrovirales se ha incrementado en la última década", si bien uno de cada cuatro pacientes que empieza el tratamiento en estos países lo hace tarde.

La situación es peor en países como la República Democrática del Congo, Guinea, la República Centroafricana o Nigeria, donde la mayoría de la población que lo necesita no accede al tratamiento a tiempo para salvarse.

En el África Occidental y Central, sólo un 34 por ciento de los enfermos de sida reciben tratamiento, en la que es la tasa de cobertura más baja del continente.

Dos millones de adolescentes viven con VIH

Más de dos millones de adolescentes (entre 10 y 19 años) en todo el mundo viven con el virus del VIH y la mayoría de ellos no recibe un tratamiento adecuado, lo que ha motivado que la mortalidad en este grupo de población aumente un 50 % entre 2005 y 2012.

Este alarmante dato llama más la atención si se compara con el descenso generalizado de la mortalidad por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en un 30 % en todos los grupos de edad desde 2005, según datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante la celebración del Día Mundial contra el Sida, la OMS ha lanzado por primera vez una guía con recomendaciones encaminadas a prevenir el VIH entre adolescentes y evitar así nuevas transmisiones del virus, ya que millones de adolescentes corren el riesgo de infectarse.

La cifra de adolescentes con VIH se incrementó en un 40 % de 2001 a 2012, periodo en el que se pasó de 1,5 millones de infectados a 2,1 millones, y el número de muertes por VIH entre éstos casi se triplicó, al pasar de 38.000 en 2001 a 107.000 el pasado año.

Sin embargo, en ese mismo periodo, el número de seropositivos entre jóvenes adultos (de 20 y 24 años) disminuyó un 25 %, al pasar de los 4,4 millones de 2001 a 3,3 millones en 2012; mientras que la mortandad se redujo en un 34 %, desde las 73.000 muertes de 2001 a las 48.000 de 2012.

Según la OMS, una séptima parte de las nuevas infecciones por VIH en todo el mundo se producen durante la adolescencia y, a menudo, las personas afectadas no conocen su problema.

Por ejemplo, en el África Subsahariana, se estima que sólo el 10 % de los chicos de entre 15 y 25 años y un 15 % entre las chicas de esa edad son conscientes su condición de seropositivos.

En esta zona, una de las más afectadas del mundo por la epidemia de sida, muchos de los bebés que nacieron la pasada década infectados son ahora adolescentes, "que viven los cambios asociados a esta etapa con el reto adicional de una enfermedad crónica", según el director del departamento del Sida/VIH del la OMS, Gottfried Hirnschall.

"Los adolescentes afrontan presiones sociales y emocionales difíciles, y a menudo confusas, mientras pasan de niños a adultos, por lo que precisan servicios médicos de prevención de VIH adaptados a su situación", precisó.

Según explicó, los adolescentes tienen menos posibilidades de ser sometidos a las pruebas del VIH que los adultos y necesitan más ayuda para vigilar su salud y seguir con compromiso un tratamiento antirretroviral.

Entre los adolescentes, las chicas, los chicos que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, los que se inyectan drogas o las personas víctimas de explotación sexual son los colectivos con mayor riesgo de contagio por VIH.

"Éstos sufren muchas barreras, como leyes discriminatorias, desigualdad y estigmatización que les impiden acceder a los servicios médicos básicos para detectar, prevenir y tratar el VIH", denunció, por su parte, el jefe de los programas de VIH del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Craig McClure.

"A menos que retiremos estas barreras, el sueño de una generación libre de sida será inalcanzable", subrayó.

Por ello, la OMS y otras agencias de Naciones Unidas han recomendado a los gobiernos que revisen sus leyes para facilitar a los adolescentes el acceso a las pruebas del VIH sin necesidad de consentimiento paterno, además de sugerirles maneras para mejorar la calidad de estos servicios de prevención y apoyo a este colectivo.

También proponen que se incluya a los adolescentes en la toma de decisiones al respecto, para lograr una nueva aproximación a la prevención del VIH que se adecúe a las necesidades de las personas de esa edad; aspecto en el que destacaron el caso de Zimbabue como "buen ejemplo".



CINE


La estrella lanzó su carrera en la cinta de 1992.
Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine