La ciudad de Soria ha despedido este sábado a Concepción Sáenz de Tejada, condesa viuda de Ripalda, madre de Jaime de Marichalar, en un funeral celebrado en la iglesia de Santo Domingo al que han asistido sus hijos y nietos, entre los que se encontraban Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, y al que no han acudido otros representantes de la Casa Real, tampoco su exnuera la infanta Elena.

El exmarido de Elena de Borbón ha acudido a la iglesia de la mano con sus dos hijos, y precedido de sus hermanos y sobrinos, ante la expectación de decenas de personas y numerosos medios de comunicación que han concurrido este sábado las inmediaciones de la iglesia de Santo Domingo.

Entre las autoridades que han asistido al sepelio, únicamente el alcalde de Soria, Carlos Martínez, acompañado de la concejala de Seguridad, Lourdes Andrés.

Martínez ha destacado de Concepción Sáenz de Tejada el "trato cercano con una mujer estupenda", así como "su discreción y fácil conversación".

Las cenizas de la condesa viuda de Ripalda descansan en el interior de la iglesia, en la capilla de Los Clemente, junto a los restos de su marido el Conde de Ripalda, fallecido en 1978.

La abadesa de las Clarisas del convento de Santo Domingo, sor Ignacia María, ha recordado en la misa que la Santa Sede concedió el privilegio de la sepultura en este templo románico a la familia San Clemente y posteriormente pasó a los Marichalar y sus descendientes.

Durante la misa, se han podido escuchar los cantos de las clarisas, "los preferidos de doña Concha, los que nunca se cansaba de escuchar", ha señalado la abadesa.

Sor Ignacia María ha hecho hincapié en la "sincera caridad cristiana de doña Concha, paciente y comprensiva en las dificultades", así como en la "estrecha relación con las hermanas clarisas desde hace años".

Amalio de Marichalar, conde de Ripalda, ha subido a leer durante el sepelio, de la misma manera que lo ha hecho el hermano mayor de la Cofradía del Ecce Homo, ataviado con túnica marrón y capa roja, de la que es hermano honorario, siguiendo los pasos de su padre.

El sacerdote Ignacio López, amigo de la familia, ha oficiado la misa y ha destacado de la fallecida Concepción Sáenz de Tejada su "sobria elegancia de corazón cristiano y castellano".

Entre los asistentes, además de la única representación del Ayuntamiento de Soria por parte de las autoridades locales y autonómicas, y del presidente de la patronal soriana, Santiago Aparicio, cabe destacar la asistencia de la exduquesa de Fernandina, propietaria del palacio de los González de Gregorio en Quintana Redonda (Soria), emparentada con los Sáenz de Tejada.