El amor está en todas partes, pero parece que cada vez más se encuentra a través del móvil. En los últimos años, ha aumentado las personas que buscan pareja o tan solo ligar utilizando el móvil, gracias al aumento también del número de aplicaciones. Según un estudio publicado por Tuenti Móvil, más de la mitad de los jóvenes (el 60 %) utiliza el móvil para ligar. El perfil medio, es de jóvenes entre 16 y 35 años, los datos desvelan además que de este porcentaje el 53 % suele usar las redes sociales para ligar o encontrar pareja y el 21 % lo hace a través de servicios de mensajería instantánea. Los datos son interesantes, afirma Jaume Montané, co-fundador del Grup Monsan, ya que muestran una evolución de la cultura del usuario en relación al terminal móvil.

La falta de tiempo y el stress, provoca a su vez el fomento de chatear, así lo señala los datos del portal Mobifriends, donde ponen de manifiesto como hasta el 77 % de los usuarios de móviles suelen conectarse a Internet desde sus smartphones para chatear y conocer gente. Los usuarios están cada vez más vinculados a sus teléfonos móviles y usan las funciones tecnológicas más avanzadas para comunicarse.

Y es que España se sitúa como el segundo país europeo que más descargas realiza de apps para chatear y ligar a través de smartphones con 18 millones, según apunta The App Date, desde donde se destaca el perfil medio de usuario: entre 25 y 40 años, urbano de clase media y media alta, y suele tener instaladas 65 apps en su smartphones.

Precisamente, una de las claves de este crecimiento de uso del móvil para encontrar a la media naranja tiene gran ´culpa´ el auge de aplicaciones para ligar. Por ejemplo, en España, según Apple, la aplicación Tinder está causando furor con más de 35.000 perfiles. Lo novedoso de esta app es que, además de puntuar a las personas te pone en contacto con aquellas a las que has puntuado positivamente y, una vez te registras, busca usuarios que estén registrados cerca de ti.

Pero no es la única aplicación destinada a encontrar el amor, hay un sinfín. Otra de las destacadas es Twine, que permite iniciar conversaciones entre desconocidos que están cerca (ya sea en un supermercado, en una tienda o en un bar). También hay aplicaciones para colectivos más concretos, como el gay, como el Grindr, que es la app más popular entre ellos gracias al uso de la geolocalización permite chatear con gente que se encuentra cerca. De hecho, el éxito de esta última ha hecho que sus creadores hayan lanzado una versión heterosexual, Blendr, que permite encontrar personas afines en el mismo perímetro en el que te encuentras.