Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moda valenciana en televisión y alfombras rojas

El gran escaparate

Los diseñadores de la Comunitat Valenciana también han encontrado otra forma de mostrar sus creaciones vistiendo a las famosas para la televisión, las alfombras rojas o las giras musicales

Norma Duval con un diseño de Amparo Chordá

Cada lunes por la noche, Norma Duval baja la escalera de plató como hacía en aquel Señoras y señores de Valerio Lazarov. Han pasado más de treinta, casi cuarenta años, y ahora Norma no es la primera vedette del espectáculo, ahora juzga a los concursantes de Mira quién baila, el concurso de TVE. El día de su regreso a la pequeña pantalla, tras un tiempo alejada de los focos, eligió un vestido largo de terciopelo azul ceñido a sus curvas. Lo firmaba, cómo no, la valenciana Amparo Chordá. Los diseñadores han encontrado en la televisión, las alfombras rojas, los photocalls y la música un potente escaparate, otras pasarelas, para sus creaciones.

El «matrimonio» profesional entre Amparo Chordá una veterana de la costura valenciana viene de lejos y está más que consolidado. Se descubrieron la una a la otra cuando la artista protagonizó La corte del faraón en el Teatro Olympia de Valencia, allá por el año 1994. Amparo se encargaba del vestuario y la vistió de Lota, la esposa del general Putifar. Norma se sintió tan «cleopatra» que le preguntó a Amparo Chordá si estaba dispuesta a ser su modista de cámara. «Mira primero mi trabajo», le contestó ella. Cogió un avión «los billetes los pagó ella, eso sí», recuerda y llegó a Madrid con una enorme carpeta bajo el brazo. Desde entonces, el armario de la estrella lleva la etiqueta de la valenciana. Hasta hoy. Por supuesto, confió en ella una serie de 16 vestidos para MQB. Largos y cortos, pensados para ser jurado, pero con flexibilidad suficiente por si salta al escenario en cualquier momento, como ya ha ocurrido.

Pero hay más moda made in Valencia asomándose a la pantalla. Ya es habitual que las presentadoras con mejor percha, como Anne Igartiburu o la espectacular modelo Nieves Álvarez, apuesten por prendas de jóvenes promesas del diseño valenciano. El estilista de Solo Moda (La 1), Víctor Blanco, se fijó en Juan Vidal (Elda) tras tanto premio muy demandado por las famosas y le puso un vestido suyo a la top presentadora para el primer programa. Después ha repetido en varias ocasiones y también ha incluído en su vestidor prendas de Álex Vidal jr. Tanto es así que un mismo vestido de AV (negro con un estampado brocado dorado) lo han lucido tanto Nieves como Anne Igartiburu (presentadora de Corazón bastante habitual de esta firma) e incluso la actriz Maribel Verdú. Álex jr apostó en un momento determinado, tras dejar de desfilar en Valencia Fashion Week, por situar su ropa en un showroom de Madrid para vestir a las estrellas. No le ha ido nada mal a la luz de la lista: además de las citadas, Silvia Jato, Patricia Conde, Clara Lago, Goya Toledo o Belén López, entre otras. En su página web incluso ha habilitado un apartado dedicado a las celebrities (celebridades). Es otra opción, otra forma de mostrar la ropa, otra pasarela.

Los ídolos musicales también marcan tendencia. La valenciana afincada en Madrid Marcela Mansergas vistió la gira de Amaral. Ahora una diva como Mónica Naranjo luce en la portada de su disco el vestido «Esqueleto» de Dragomir Krasimirov, joven diseñador valenciano de origen búlgaro. Una imagen severa y teatral, envuelta en un halo de misterio.

Compartir el artículo

stats