El país más permisivo con las infidelidades dentro del matrimonio es Francia: menos de la mitad de las personas entrevistadas (47 por ciento) considera que es moralmente aceptable, mientras que el resto se divide entre los que lo reprueban (40 por ciento) y los que creen que no se trata de un tema moral (12 por ciento).

Así se recoge en el informe 'Global Views on Morality', realizado por el prestigioso centro estadounidense Pew Research Center tras haber entrevistado a 40.167 personas de 40 países.

En la encuesta se les pregunta su opinión sobre ocho temas: relaciones extramatrimoniales, juegos de azar, homosexualidad, aborto, sexo prematrimonial, consumo de alcohol, divorcio y uso de anticonceptivos.

De estos ocho conceptos, el que mayor rechazo recibe unánimemente es la infidelidad en el matrimonio: el 78 por ciento de los ciudadanos encuestados en estos países lo rechaza. Francia es la rara excepción, pues es el único país donde el rechazo no supera la mitad de la población.

Por detrás de Francia aparece Alemania, donde seis de cada diez encuestados reprueba las infidelidades. Por su parte, España aparece en el quinto lugar de países más permisivos con esta práctica: dos tercios de los entrevistados consideran moralmente inaceptable una relación extramatrimonial, el 27 por ciento lo considera aceptable y solo el 8 por ciento cree que no es un tema moral.

En el lado contrario, más del 90 por ciento de la población de Palestina, Turquía, Jordania, Egipto o Indonesia cree que este hecho es inaceptable.

Homosexualidad

En cuanto a la homosexualidad, menos de la mitad de las 40 países analizados la aprueba. A la cabeza en aceptación aparece España, donde solo el 6 por ciento considera la homosexualidad inaceptable, el 38 por ciento aceptable, mientras que la mayoría (55 por ciento) considera que la homosexualidad no es un tema moral.

En el lado contrario, casi la totalidad de la población de Ghana (98 por ciento) cree que la homosexualidad es inaceptable, porcentaje similar al de Jordania, Egipto, Palestina y Uganda.

Entre los países de América, siete de cada diez salvadoreños consideran la homosexualidad inaceptable, algo que ocurre con la mitad de los venezolanos y con cuatro de cada diez mejicanos y brasileños. En Estados Unidos el 37 por ciento de la población lo considera inaceptable, seguido de Chile (32 por ciento), Argentina (27 por ciento)

En cuanto al aborto, el rechazo es mayoritario en todo el mundo. El 93 por ciento de los filipinos lo rechaza, país seguido por Ghana, Indonesia, Uganda y El Salvador.

Los siguientes países americanos en la lista tras El Salvador son: Bolivia (83 por ciento de rechazo), Venezuela (77%), Chile (64%), México (63%), Argentina (56 por ciento), Estados Unidos (49 por ciento).

España aparece como el séptimo lugar más permisivo: el 26 por ciento lo rechaza, el 28 por ciento lo aprueba y el 35 por ciento no lo considera un tema moral. Francia es donde mayor apoyo recibe esta práctica, pues casi la mitad de la población lo aprueba.

Relaciones sexuales antes del matrimonio

En Indonesia, Jordania, Pakistán, Palestina, Turquía y Egipto, más de nueve de cada diez personas considera moralmente inaceptable mantener relaciones sexuales antes del matrimonio. En el lado opuesto se encuentran Francia y Alemania (lo reprueban solo el 6 por ciento) y España (8 por ciento).

España aparece como el país que menos considera moralmente inaceptable el divorcio (4 por ciento), ya que un 37 por ciento lo ve aceptable y un 57 por ciento considera que no es un asunto moral. En el lado opuesto se encuentran Ghana, Uganda y Pakistán.

Uso de anticonceptivos

En cuanto a los anticonceptivos, la permisividad general aumenta: el 14 por ciento de los ciudadanos entrevistados en todo el mundo lo aprueba. El país que más los condena es Pakistán, pero solo llega al 65 por ciento, seguido de Nigeria (54 por ciento) y Ghana (52 por ciento).

El resto de países lo aprueban mayoritariamente, estando a la cabeza Alemania, República Checa, España y Gran Bretaña.