La Dirección General de Tráfico, el Real Automóvil Club de España y la Asociación de Bebidas Refrescantes, lanzan una campaña de concienciación a conductores con motivo de la temporada estival y los desplazamientos de la operación salida de vacaciones de verano. Se trata de desplazamientos marcados por el calor y los viajes largos en los que se hace necesario seguir una serie de consejos para combatir el cansancio y la somnolencia.

Para llegar al gran público, y sobre todo a los jóvenes, más tendentes a hacer los trayectos del tirón, este año la campaña cuenta con la ayuda del grupo The refrescos, que de una forma divertida y amena resumen las medidas de seguridad y consejos prácticos que hay que tener en cuenta en nuestros desplazamientos de vacaciones en un vídeo que se distribuirá en internet.

Los meses de julio y agosto registran un alto número de siniestros respecto al resto de meses del año, aglutinando aproximadamente el 20% de los fallecidos anuales en nuestro país. Durante estos meses de verano, la DGT prevé que se realicen más de 79 millones de desplazamientos, lo que constituye uno de los momentos de mayor tráfico del año. El calor, la deshidratación, las retenciones… pueden suponer elementos de riesgo. Y sobre todo, es importante recordar la precaución en los trayectos cortos, cuando ya estemos en nuestro destino.

Para prevenir la aparición del cansancio o la somnolencia, es necesario parar a descansar cada 2 horas, realizar estiramientos e ingerir refrescos, que mantienen los niveles de hidratación recomendados y aportan la glucosa necesaria para mantener la atención, ayudan a prevenir la fatiga y mejoran el tiempo de respuesta ante un imprevisto.

Otra medida que se debe tener en cuenta y pocos lo hacen es el evitar iniciar un largo trayecto después de la jornada laboral, algo que reconoce hacer cerca del 40% de los conductores, etc. La fatiga provoca, entre otras cosas, una disminución de la atención al volante (se deja de ver hasta un 30% de información del tráfico), aumentan los errores en la percepción de distancias y velocidades, y se incrementa un 86% el tiempo de reacción ante un obstáculo.

Consejos para evitar la fatiga en verano

Para evitar la aparición de la fatiga, hay que tener en cuenta que conocer los síntomas es la mejor forma de prevenirla:

-Ponte en carretera descansado: duerme un mínimo de 7 horas y evita viajar después de una jornada de trabajo.

-Por nuestra seguridad, mantén el vehículo en perfecto estado. Antes de salir, realiza una última revisión del estado de los neumáticos, niveles de líquidos, y todo lo relacionado con mantener una buena visibilidad, como el funcionamiento de escobillas y sistema de alumbrado.

-Revisa toda la documentación, el permiso de conducir, seguro, permiso de circulación, ITV, y no olvides llevar un segundo juego de llaves del vehículo, muchas de las llamadas al Servicio de Asistencia de RACE son debidas a su pérdida en el destino vacacional.

-Todo el equipaje en el maletero, llevarlo en el habitáculo puede ocasionar graves daños a los ocupantes en caso de accidente o frenazo brusco. Aparte ajusta bien el asiento, reposacabezas y retrovisores, lleva ropa cómoda, y todos sujetos con el cinturón o las sillitas de seguridad.

-Crea una temperatura agradable (sobre los 21º y los 22º) y ventila para evitar sequedad en el interior. Conduce de forma relajada y no intentes recuperar el tiempo perdido tras un atasco. El objetivo es llegar, y llegar bien.

-El riesgo de sufrir un accidente existe exactamente igual en los trayectos cortos. No bajes la guardia para ir a la playa, no conduzcas en chanclas, no lleves la sombrilla en el habitáculo, ni vayas sin cinturón con la excusa de estar ahí al lado.

-Conocer los síntomas es la mejor herramienta para prevenir la fatiga: malestar físico, parpadeo constante, calambres, errores en la conducción, “automatismos” sin percibir la situación del tráfico.

-Durante el viaje, descansa al menos cada dos horas o 200 kilómetros y aprovecha para hacer unos estiramientos para recuperar el tono físico.

-Si vas a viajar de noche, o con condiciones climatológicas adversas, descansa cada hora y media o 150 kilómetros.

-Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.

-Nunca bebas alcohol si vas a conducir, y consulta a tu médico si tomas medicamentos.

-Un nivel bajo de azúcar genera fatiga y falta de atención. Evita que esto ocurra durante el viaje.

-Cuando pares, toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, ayudará a despejarte y mejora los niveles de atención.