Durante este fin de semana, en Quart de Poblet se puede ser un aventurero en busca de piedras mágicas en un pasado distópico en el juego de miniaturas Malifaux, un vampiro en el juego de rol Vampiro: la Mascarada o un personaje de la Edad Media en el juego de mesa Carcassone. Todo ello es posible gracias a las jornadas de rol, de juegos de mesa y de miniaturas Rol en Quart 2014, que se celebran desde el viernes y hasta hoy en el pabellón la Constitución de esta localidad de l'Horta. Organizadas por la Casa de Juventud L'Amagatall de Quart de Poblet junto con la recientemente creada Jocs Quart y un animoso grupo de voluntarios, las jornadas llenan la localidad de terror, fantasía, ciencia ficción y cultura friki en general en un evento muy asentado que tiene 13 años de vida.

En el pabellón de la Constitución y sus alrededores se dan cita miles de aficionados a los juegos de rol, de miniaturas y de mesa que organizan partidas introductorias, talleres y torneos de decenas de juegos. Sin ir más lejos, ayer fue el turno del torneo de Malifaux, que organizó la tienda Mundo Forja y la AMB de Burjassot, y hoy le toca a X-Wing, el juego de miniaturas basado en Star Wars que gana adeptos rápidamente en la C. Valenciana. Pero el principal reclamo de las jornadas son los juegos de rol. Los organizadores pretenden abrir el rol al resto de la población, por lo que junto a las partidas de decenas de juegos que se realizan durante todo el día, con directores aficionados que crean aventuras para quienes quieran participar con preferencia a quienes se encuentren en el pabellón en el lugar de comenzar la partida, también se han ofrecido, durante todo el fin de semana, partidas introductorias, con el fin de que la mayor cantidad de gente posible conozca los juegos de rol y su mecánica, aún estigmatizada en determinados sectores de la sociedad.

Precisamente en los juegos de rol se encuentra la principal novedad de este año. La organización ha preparado talleres de creación de juegos de rol, para que los directores, o másters, sepan cómo preparar una partida. Todas las actividades van destinadas a publicitar el mundillo friki y abrirlo a la mayor cantidad de gente posible.

La vida en las jornadas

Los juegos de mesa también son parte importante de las jornadas, que se han repetido este año con un gran éxito de público, según explicaron fuentes de la organización. Tanto es así que junto a los torneos de juegos de miniaturas se ofrecen todo tipo de torneos y partidas de juegos de mesa como Dominion, Colonos de Catán más conocido simplemente como Catán o Aventureros al Tren, entre otros muchos juegos. También ha habido partidas introductorias a juegos de cartas como Netrunner o Spellcraft.

Pero uno de las principales atractivos de este asentado evento que junto a la Feria de Modelismo de Torrent, que se celebra en junio, es el acto del mundillo más frecuentado es la posibilidad de, literalmente, vivir en las jornadas. El pabellón se encuentra cerca de la piscina de Quart de Poblet, por lo que no son pocos los que han aprovechado para darse un baño. Además se podía pasar la noche en el pabellón, siempre custodiado por la organización del evento. Para amenizar las horas, además de las partidas de rol en vivo que se realizan por la noche para determinados juegos a los que favorece una orientación oscura, como Vampiro: la Mascarada, las Rol en Quart ofrecen un servicio de ludoteca, gracias al cual los participantes en las jornadas pueden alquilar juegos de mesa para difrutar de ellos unas horas antes de devolverlos a la organización. Las Rol en Quart terminarán hoy al mediodía, pero durante la mañana se organizarán, aún, decenas de actividades para todos los gustos y todas las edades.