El Gobierno de Senegal informó ayer del primer caso del virus del Ébola en el país, enfermedad que ya ha causado 1.552 víctimas mortales en África Occidental. El infectado es un estudiante de Guinea Conakry de 21 años que viajó recientemente a Senegal tras haber estado en contacto con otros enfermos, explicó en rueda de prensa la ministra senegalesa de Sanidad, Awa Marie Coll Seck.

Al percatarse de que padecía síntomas del ébola, el joven acudió al hospital de Fann, en Dakar, donde le practicaron las pertinentes pruebas con resultado positivo. El paciente quedó hospitalizado en la sala de cuarentena y su situación es estable, precisó la ministra, quien aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha sido informada.

Asimismo, hizo un llamamiento a los senegaleses para que mantengan la calma. Senegal decidió cerrar el 21 de agosto sus fronteras con Guinea Conakry, donde han muerto al menos 430 personas desde que surgió el brote en marzo pasado. No obstante, esta no es la primera vez que Senegal cierra sus fronteras con el país vecino para evitar la propagación del virus, ya que adoptó esta misma medida el 29 de marzo y el 6 de mayo pasados.

El virus, que también afecta a Sierra Leona, Liberia, Nigeria y República del Congo, ha contagiado hasta el momento a 3.069 personas, de las cuales 1.552 han fallecido, según el último recuento de la OMS. Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, ya que hasta ahora únicamente se había producido en África Central.

En Europa, un colaborador de Médicos Sin Fronteras (MSF) se encuentra en cuarentena en un hospital de Bruselas ante la sospecha de que puede haber contraído el virus tras comenzar a tener síntomas de la enfermedad a su regreso de la zona de África occidental afectada, según informan varios medios belgas.

Hace dos semanas aproximadamente, el colaborador de la ONG comenzó a sentirse mal y a tener fiebre, uno de los síntomas de la enfermedad y fue transferido inmediatamente al hospital Saint-Pierre de la capital. El hombre se desplazó a la zona afectada de África por el ébola, donde estuvo tratando a pacientes con el virus. Hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso de un colaborador de MSF que haya contraído el virus. Las autoridades belgas descartaron recientemente el contagio de un menor de 13 años de Guinea.