Las becas generales para estudios postobligatorios del curso 2014-2015 ya pueden solicitarse. Durante todo este mes de septiembre estará abierta la nueva convocatoria de becas del MEC (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) para el curso que ahora empieza, y que en esta ocasión cuenta con una dotación presupuestaria de 1.411 millones de euros.

De esta cantidad, un total de 1.018,87 millones están destinados directamente a estas becas y ayudas al estudio, 270 millones irán destinados a la compensación a las universidades de los precios públicos por los servicios académicos correspondientes a becarios y por las bonificaciones a los pertenecientes a familias numerosas. Y finalmente, los 70 millones restantes servirán para ayudar a la formación de estudiantes con discapacidad.

A estas becas del MEC pueden optar todos los alumnos de estudios posteriores a la enseñanza obligatoria. Es decir, estudiantes universitarios, de Formación Profesional, de Bachillerato Enseñanzas Artísticas Profesionales y Deportivas, Enseñanzas Artísticas superiores, estudios religiosos, militares, alumnos que estén estudiando idiomas en Escuelas Oficiales.

Además, también pueden optar a estas becas del MEC los estudiantes mayores de 25 años que realicen cursos de preparación de acceso a la Universidad, a la Formación Profesional, a la FP Básica y a Programas de Cualificación Profesional Inicial. También lo pueden hacer los estudiantes de grado, máster oficial i títulos oficiales de arquitecto, arquitecto técnico, diplomado, ingeniero, ingeniero técnico y licenciados también pueden optar a esta convocatoria.

Cabe señalar que el plazo para presentar las peticiones de acceso a las becas del MEC finalizará el próximo 30 de septiembre para los estudios no universitarios y el 15 de octubre para los universitarios. La convocatoria de este año no difiere en gran medida de la del año pasado.

En este sentido, se mantienen los umbrales de renta familiares y los requisitos académicos de acceso y mantenimiento de las mismas, que el actual Gobierno endureció ya en el curso 2012-2013. Sólo cambia respecto a la anterior convocatoria el porcentaje mínimo de créditos que los estudiantes universitarios deben aprobar para renovar la beca en el caso de las carreras técnicas, ingenierías y arquitecturas para las que se rebaja del 50 al 40 por ciento.

Es importante subrayar que todos los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos por la convocatoria tienen asegurada una beca. Sí es importante tener en cuenta que las becas del MEC no son compatibles entre sí, por lo que solo se puede optar a una ayuda por estudio a la vez. Además de a las becas de matrícula, también se puede optar a una cuantía fija vinculada a la renta del alumno (1.500 euros), a su lugar de residencia durante el curso (1.500 euros), una beca básica (200 euros) y una cuantía variable que se calcula en función de la renta familiar y el rendimiento académico y cuyo importe mínimo es de 60 euros.

En la resolución del BOE se recuerda que para la concesión de beca a quienes se matriculen por primera vez de primer curso de estudios de Grado la puntuación no deberá ser inferior a la nota de 5,5.

Además, para obtener la beca de matrícula, la cuantía asociada a la renta, la cuantía asociada a la residencia y la cuantía variable, los solicitantes de segundos y posteriores cursos de los estudios deben haber superado el 100 % de los créditos o el 85 % en el caso de Ingeniería o Arquitectura/enseñanzas técnicas.

Esos estudiantes también podrán obtener las cuantías mencionadas si acreditan haber superado en los últimos estudios el 90 % (6,5 de nota), el 80 % (6 de nota) y el 65 % (6 de nota) de los créditos, si se trata de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas; Ciencias, Ciencias de la Salud; y Ingeniería o Arquitectura/enseñanza técnicas, respectivamente.

Con el objetivo de ayudar a los estudiantes interesados en estas becas a calcular la cuantía de las ayudas que podrían percibir, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha dos herramientas: un simulador de ayudas para el cálculo de becas no universitarias y un simulador de ayudas para el cálculo de becas universitarias. En el primer caso, esta herramienta está destinada a los estudiantes de Bachillerato, FP y Grado Medio y Superior, mientras que la segunda va dirigida a ayudar a los estudiantes universitarios y a los que cursen un máster. Para realizar los cálculos, los interesantes deben rellenar los campos referentes a su nivel educativo, nota media, curso, renta familiar… Además, también deben aportar información adicional como por ejemplo si se reciben ingresos desde el extranjero.

Los detalles sobre los requisitos para solicitarla se pueden consultar en la web del Ministerio de Educación.