Los padres españoles son los terceros de Europa que más cantidad de paga dan a sus hijos, después de los italianos y franceses, según los resultados de la encuesta «Financial Empowerment in the Digital Age 2014» realizada por el Grupo ING.

Aunque las cantidades fluctúan en función de los bolsillos, el 41 % de los niños españoles de entre cinco y quince años recibe de cinco a diez euros de paga por semana, una cantidad que llega a aumentar hasta los más de cincuenta que percibe un 13,8 % de los mayores de quince años. El 89 % de los españoles cree que la paga ayuda a que sus hijos valoren el dinero. El 83 % subraya, además, que la habilidad de sus hijos para gestionar su dinero ha mejorado desde que reciben dicha asignación.

Las razones que llevan al 75 % de progenitores a dar la paga a sus hijos son diversas, pero la que destaca sobre el resto „con un 57,7 % de partidarios„ es la de enseñarles la forma de ser responsables con su dinero. Las dos razones que le siguen, con un 45,9 % y un 40,5 % de los votos respectivamente, son el aprendizaje del valor del dinero y la ayuda para gestionar sus ahorros.

En cuanto a la forma en que los padres dan la asignación, cambia desde aquellos que lo hacen cuando sus hijos necesitan dinero con un fin determinado (34,7 %), hasta los que la dan como recompensa por realizar tareas domésticas (6,8 %) o quienes la proporcionan de forma regular (27,8 %).