Dormir por poco dinero es la última demanda de los viajeros que deciden visitar la ciudad sin dejarse una fortuna en el alojamiento. Llámense hostel (albergue de lujo a mitad camino, como su nombre indica, entre hostal y hotel), hotel de dos estrellas, Bed and breakfast «B&B» (pensión y desayuno), alquiler de apartamentos en el centro de la ciudad o viviendas compartidas.

Pero no son pocos los que lo ofrecen sin renunciar al diseño y las comodidades en este tipo de hospedajes. «Nosotros ofrecemos un tipo de alojamiento que en España no está todavía muy implantado, lo que se conoce como los Bed&Breakfast. No es un hotel al uso, nuestro trato con los clientes es cercano y familiar. Nos gusta asesorarlos y hacerles sentir como en casa. Sin perder el estilo y una decoración actual», asegura Marcos Janini, responsable del hotel ABC You Bed &Breakfast en Valencia.

Este tipo de establecimientos suele estar ubicado en las zonas más céntricas de la ciudad, lo que facilita el acceso para callejear. Pero además, cuentan con unas instalaciones en las que su precio no riñe con la decoración. «Hemos respetado la estructura antigua de la vivienda en los tres pisos. De hecho en las estancias se conservan los suelos de cerámica tradicionales. Las habitaciones tienen un estilo nórdico, son amplias y muy luminosas con techos altos», explica Janini.

Es una manera diferente de recorrer el mundo, sobre todo para un público joven y cosmopolita pero con no demasiado dinero en el bolsillo. «Solemos tener clientes internacionales, porque los dueños son holandeses y allí está muy implantado este tipo de estancias. Pero también público joven que quiere dormir bien a un precio asequible».

Resultan económicos (la noche suele salir por una media de 30 euros) pero además cuentan con un valor añadido: la originalidad en las estancias y el trato familiar con los clientes. Es la última moda en hospedajes.

Los hoteles low-cost responden a las necesidades básicas (baño, ducha, televisión...) pero tras el intenso reclamo y el éxito que está obteniendo a nivel internacional el sector hostelero en Valencia no podía quedar atrás y se ha sumado al cambio, como la cadena Casual en Valencia. «Somos la primera cadena temática en España. Nos catalogan como un hotel de dos estrellas de gran lujo.

Ofrecemos no sólo un servicio sino también experiencias. Los hoteles de dos estrellas al final son muy parecidos, por eso decidimos crear una línea diferente centrada en la música, en las películas de cine y en las civilizaciones», asegura Fran Baeza, de la cadena Casual Hoteles.

Las habitaciones no tienen límites a la imaginación. Un absorvente tubo de letras y números envuelve la habitación de Matrix; una elegante imagen de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes, los corazones de Alicia en el país de las maravillas. Pero eso no es todo, ¿se imaginan, paraguas colgados en la pared de la película de Mary Poopins?, ¿los relojes de Peter Pan?, ¿las maletas de Willy Foc de mesillas de noche?, o ¿el espejo de Blancanieves? «Todas tienen vinilos en la pared. La de Jack Sparow de Piratas del Caribe, es la que más suele gustar por su originalidad. Las mesas de noche son barriles de ron y del techo cuelga una lámpara que es un timón de barco».

Sin duda, un lugar de cine.