La capilla ardiente del torero alicantino José María Manzanares, padre, ha recibido este miércoles la visita de más de 2.000 personas en las dos primeras horas en las que ha permanecido abierta en la plaza de toros de Alicante. El féretro del torero ha sido situado ante la Puerta Grande del coso de la plaza de España.

Los restos mortales han llegado a la plaza a las 13.15 horas acompañado por los hijos del maestro, que murió este martes de un ataque al corazón en su finca de Trujillo (Cáceres). El ataúd ha sido cubierto con el capote de paseo, con la imagen de la Santa Faz, que portaron tanto el propio Manzanares padre como su hijo, también torero, José Mari Manzanares, en la tarde en que tomaron la alternativa.

Distintas autoridades políticas y del mundo del toro han hecho acto de presencia en la capilla ardiente. El vicealcalde de Alicante y concejal de Asuntos Taurinos, Andrés Llorens, ha lamentado la pérdida "de una referencia mundial" de la tauromaquia y "orgullo" de los alicantinos.

Llorens ha explicado, en declaraciones a los medios tras visitar la capilla, que ha visto "destrozada" a la familia de Manzanares. También han lamentado el fallecimiento del maestro alicantino el diestro alicantino Juan Antonio Esplà --Luis Francisco Esplà--, el actor Fernando Esteso y el mozo de espadas de José María Manzanares padre, Miguel Martínez, que han coincidido en recordarle como "un maestro de maestros".

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el concejal de Hacienda, Juan Seva, han acudido a mostrar el pésame a la familia, pero han entrado y han salido en la plaza de Toros en coche y han evitado a la prensa.

Capilla ardiente

Entre otros personajes ilustres del mundo del toreo, han visitado el coso alicantino Pepín Liria y Aníbal Ruiz y su cuadrilla. Además, han enviado coronas de flores en recuerdo del torero, José Ortega Cano, Nati Abascal, 'El Litri', Sonia Castedo, el Hércules CF o la Junta Mayor de Semana Santa Alicantina, entre otros muchos.

La capilla ardiente del torero alicantino permanecerá abierta hasta las 22.00 horas de este miércoles y el jueves entre las 8.00 y las 10.00 horas. A las 10.30 está previsto que salga el vehículo fúnebre que traslade los restos de Manzanares hasta la Concatedral de San Nicolás donde se celebrará el funeral a las 11.00 horas.