¿Qué necesita la comida para llegar a la mesa? Un plato. En la alta cocina el medio también es el mensaje; el contenedor, el contenido. Vico Magistretti podía intuir la cocina que servía cualquier restaurante tan solo viendo el mobiliario del local. Fruto de esta reflexión, y del trabajo conjunto de catorce equipos de artesano, diseñador y cocinero, son catorce piezas únicas, catorce platos para propuestas culinarias inéditas.

Como Bon voyage, atún en el que la cocina de mar y montaña de Nacho Romero (Kaymus) marina con un plato de metal (Lisea Orfebres) según diseño de Nacho Timón que podría pasar por escultura. O cañas y barro, en el que la Algufera se sirve sobre plato de mimbre por obra de Nueve estudio, Toni Aliaga y Marifé Navarro. Puede ser de vidrio de Murano y estar inclinado (swashplate). Dani Salvador y Tiziana Chiaria alumbran un plato de cristal translúcido con una hendidura en la que Kiko Moya depositó un cremoso de mostaza con hierbas silvestres. Puede recrear el océano y los bancos de peces: Yonón Estudio, Piró Orfebres y las sardinas ahumadas de David Carrión. O la playa (arroz meloso con anguila, remolacha y eneldo) de Sanserif Creatius, Bernd H. Knöller y Sara Sorribes.

¿Para qué receta no tenía el chef el recipiente adecuado? La pregunta se la hicieron Yolanda Herráiz y Piró Orfebres a Enrique Medina. La respuesta fue una salsa para varios bocados servida en trípode de latón. Lino Estudio y Santamaría Orfebres cincelan una plancha de metal en los fogones de Víctor Rodrigo para cubos de ganaché de chocolate. La cerámica de Manises se reinventa en manos de Jorge Herrera Studio y Arturo Mora Benavent para servir el salazón de gambas de Quique Barella. Dispar „José Luis Navarro, Jüergen Wolfgang Hohle y Manolo Alonso„ es un bajoplato de acero que permite aromatizar con vainilla una langosta. En homenaje a las manos, Mà-njar, de Joan Rojeski, Vicente Patiño y Ana Higueras, el molde de unas manos en vidrio negro para berenjena, salazón, queso y piñones. Y a los pies (street food), un plato-pisada de Odosdesign en vidrio de J. Sorribes con una hamburguesa de gamba de Dénia con pan de tinta de calamar de Jordi Martínez. Oboo „Totpoc, Manu Pérez, José Juan Salcedo„ es madera de maple torneada para cocciones breves.

Y en 19.3 (19 de marzo, San José) la cocina de Alejandro de Toro arde en la forja de Joaquín Cabedo y Ramón Arnau diseña una paleta de hierro que deja ante el plato vacío «la misma sensación de nostalgia» que las cenizas.