Los carnavales son unas de las fiestas más populares que se celebran en el mes de febrero. Probablemente tienen su origen en celebraciones paganas, como las que se realizaban en honor al dios Baco, pero algunos historiadores apuntan que estos festejos tienen su nacimiento hace ya más de 5.000 años en la antigua Sumeria y Egipto y que posteriormente se extendieron por toda Europa a través de las conquistas, expansiones imperiales y el comercio.

En la Comunitat Valencia son muchos los municipios que le dan un significado especial a estas fiestas. A continuación te mostramos los pueblos valencianos y los dos barrios de Valencia donde hay más tradición en la celebración de los carnavales.

En Valencia.

La capital de Turia también vive con intensidad estas fiestas. Dos de sus barrios más importantes, Russafa y Benimaclet se preparan durante meses para celebrar estos días. El primero de ellos lleva desde el 7 de febrero ofreciendo un amplio programa de actividades y de actos que culminará el sábado 21.

En el barrio de Russafa, las actividades comenzaron el pasado día 7 con la presentación del V Carnaval Russafa Cultural Viva con una exposición de la historia del carnaval y actuaciones de algunas comparsas. Este viernes, 13 de febrero, será el pregón de "Russafa a peu", y de cara al próximo sábado 14 de febrero y el viernes 20 tendrán lugar una serie de conciertos acústicos en los balcones del barrio valenciano. Siguiendo con la programación carnavalesca, el jueves 19 de febrero tendrá lugar el acto "Teatre al Balco", una serie de representaciones que se producirán por las calles de Russafa. El sábado 21 a las 17:00 horas tendrá lugar el gran desfile de carnaval con música, pasacalles y disfraces.

Municipios.

El Carnaval más famoso de la Comunitat Valenciana es el de Villar del Arzobispo. Este año tendrá lugar los días 12,13, 14 y 15 de febrero y en el se dan cita todos los vecinos del pueblo y gente que se acerca de otros puntos de la Comunitat para disfrutar de estas fiestas. Entre los actos más importantes se encuentra la II Gala Drag Queen, un concurso de murga, los desfiles de botargas, la quemá del chinchoso y el entierro de la morca.

Vinaròs tiene uno de los carnavales más antiguos de la Comunitat. Se celebra del 6 al 16 de febrero y está declarado de Interés Turístico Autonómico. Dentro de su programación de actos destacamos la gala de Drag Queen, la gran batalla de harina, desfiles de disfraces y el entierro de la sardina.

Requena es uno de los pueblos valencianos del interior donde los carnavales tienen un protagonismo especial y este año se celebran los días 13,14 y 15 de febrero. Las fiestas carnavalescas de esta localidad se caracterizan por sus pasacalles, murgas y comparsas. Una de las características de estas fiestas en Requena es el acto del rey de las cepas. Otros actos importantes son la carnavalada, el Judas colgado y el entierro de la sardina.

El carnaval de Pego es otra de las fiestas más importantes de la Comunitat Valenciana. Este pueblo de la provincia de Alicante celebra los carnavales del 14 al 21 de febrero.

Los carnavales de Ayora también son unas de las fiestas carnavalescas más llamativas del territorio valenciano. Tienen lugar los días 14 y 21 de febrero y su principal acto es el entierro de la sardina donde los disfraces, la música y las comparsas llenan las calles esta localidad del interior en una fiesta de color y alegría.