Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía

Paella con sabor a Nueva York

El chef catalán Jesús Núñez patenta la «Paella de la Gran Manzana», elaborada con los ingredientes más emblemáticos de Manhattan: perritos calientes, salami, maíz... y arroz Bomba

Paella con sabor a Nueva York

Puede que no supere el examen de los puristas más selectos de la paella valenciana. Algunos la considerarán un atropello a las señas de identidad y otros un simpático disparate gastronómico. No obstante, su única intención es hacer las delicias de los paladares neoyorquinos, acostumbrados a otros sabores. La «Big Apple paella», es decir, la paella de la Gran Manzana, es la última creación de Jesús Núñez (Barberà del Vallés, 1975), un chef catalán instalado en Estados Unidos desde 2009.

Con vistas al evento culinario Edible Manhattan's Good Spirits, Núñez se ha sacado de la manga una paella con el gusto y el aroma de las calles de Nueva York. Y es que sus ingredientes incluyen todos los elementos gastronómicos más emblemáticos de la ciudad de la Estatua de la Libertad. De esta forma, su paella reúne las salchichas de los «perritos calientes» Nath’s, los que se encuentran en cualquiera de los miles de puestos ambulantes de fast food. Además, también se suma la textura del salami de Katz's Delicatessen, uno de los restaurantes más afamados de Nueva York, en el que se han rodado escenas de películas y por cuyas mesas desfilan cada día desde estrellas de Hollywood y magnates hasta los turistas más curiosos.

A todo ello se le añade maíz dulce, coles de Bruselas y, por supuesto, el tradicional arroz Bomba, necesario para un socarrat de alto nivel. Eso sí, ni rastro de los más habituales. Nada de conejo, pollo, bajoqueta o garrofó.

En un principo, esta novedosa creación entre fogones no deja de ser una iniciativa experimental enfocada a un certamen de cocina, aunque no se descarta que este «arroz norteamericano» se acomode en un tiempo en la oferta de los establecimientos en los que trabaja Jesús Muñoz.

Después de cruzar el charco, el catalán se ha consolidado en Nueva York con la cadena de restaurantes «Socarrat», dedicada a servir sobre los manteles de Manhattan platos basados en la cocina española.

A probar desde el 9 de marzo

La paella de la Gran Manzana de Jesús Núñez aparecerá en un lugar destacado en la carta de sus restaurantes a partir del próximo lunes 9 de marzo. Los clientes de los tres locales Socarrat Paella Bar sólo podrán degustar este original «experimento» hasta el domingo 12 de abril. Tiempo más que suficiente para que los comensales, los que siempre tienen la razón, den un veredicto certero y definitivo sobre esta paella con salchicha y salami.

La cadena Socarrat cuenta, a día de hoy, con tres restaurantes en Nueva York: los d Chelsea, East y Nolita.

Compartir el artículo

stats