El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aseguró ayer que la liberación del dividendo digital está concluyendo «de manera satisfactoria» después de que, durante la madrugada del martes, se hayan llevado a cabo las labores técnicas de apagado de los canales de TDT ubicados en las antiguas frecuencias.

El pasado 26 de octubre se trasladaron todos los canales a las frecuencias definitivas y las operadoras de televisión habilitaron emisiones en simulcast (emisión por la frecuencia antigua y la nueva) para facilitar a los ciudadanos la adaptación de las antenas colectivas. Desde ayer han finalizado las emisiones en simulcast y únicamente se emitirá por las frecuencias definitivas.

Desde Industria se remarcó que el grado de antenización a la finalización del proceso de liberación del dividendo digital, según los informes que ha presentado la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), podría alcanzar ya el 98%.

En cuanto a las ayudas, ya están abonándose desde enero y, a día de hoy, se han registrado más de 243.000 solicitudes, lo que supone una cifra superior a los 73 millones de euros. Las comunidades de vecinos pueden seguir solicitando las ayudas hasta el próximo 30 de junio.

Aprovechar las vacaciones

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) instó ayer a los ciudadanos a «aprovechar» la Semana Santa Semana Santa para comprobar los problemas de recepción que puedan tener en sus segundas residencias y «adoptar las medidas necesarias» para reantenizar los edificios y, de esta manera, poder sintonizar todos los canales de TDT tras la reordenación del dividendo digital.