Probablemente lo hayan recibido más de una vez en su correo electrónico. Seguramente se hayan dado cuenta enseguida de que se trata de un burdo intento de estafa, pero nunca está de más avisar a los posibles incautos.

Se trata de presuntos señores ricos que en los últimos días de su vida deciden que tú, que no les conoces de nada, serás el beneficiario de su cuantiosa herencia. O supuestos notarios en cuyas manos está la fortuna de un fallecido y necesitan a alguien para poder "desbloquearla" a cambio de repartirla.

En más de una ocasión hemos seguido la corriente a estos mails para tirar del hilo y ver hasta dónde llegaban los estafadores que hay detrás de estos intentos de timo. Al principio intentan entablar confianza, interesándose por datos personales digamos que inocuos, pero al tercer o cuarto correo intercambiado, cuando creen que te has tragado toda la historia, te piden tus datos bancarios y tus claves de acceso con el objetivo, cómo no, de vaciarte la cuenta.

La atractiva rusa que quiere conocerte

Hay otras variedades de la misma estafa, como la atractiva rusa que quiere conocerte y tras varios mails de "coqueteo" se muestra dispuesta a venir a España a conocerte o incluso a vivir o casarse contigo. Sólo que no tiene dinero la pobre para el billete de avión y espera que tú, caballero español, se lo sufragues. Y para ello te da un número de cuenta donde hacer el ingreso o, mejor aún, directamente te pide tus datos bancarios para efectuar ella misma el cargo.

El último mail de timo de este tipo que está corriendo es el del hombre moribundo. En ocasiones no se molestan ni en traducir los textos correctamente. O quizá lo hagan adrede con la intención de dar verosimilitud a su historia. Aquí un ejemplo recibido recientemente:

"Edad 60 y actualmente estoy enfermo, cáncer Alcance y dada mi edad y estado de salud Deseo Don de mi propiedad. Tengo una cantidad significativa de dinero que quiero ofrecerle una donación para ayudarle a hacer buenos deseos OEuvres. Elegí ponerse en contacto con usted es porque quiero que esto suceda sin mucha publicidad debido a mi trabajo anterior te toco hoy para que usted accedió a servir como administrador legal (beneficiario) y para llevar a cabo un programa de acción es una fundación o una ONG para ayudar a los ancianos y los niños en circunstancias difíciles.

Tengo los documentos oficiales y legales relativos a estos fondos y quiero señalar que mi esposa (Monique) no es y no he tenido hijos tampoco. Para ser honesto con ustedes, fue durante un paseo en mis momentos perdidos en Internet me encontré con su dirección. Y fue entonces cuando me decidí contactar con usted y le informará sobre mi proyecto. Quiero pedir disculpas sinceramente por este mensaje.

Cuando estaba trabajando, yo era el hombre de negocios y esto me permitió tocar en varias áreas de negocio, algunos de los cuales no siempre han sido legales. Es precisamente para redimirme y borrar algunos de mis errores Yo quería hacer Don con todo lo que tengo para crear una obra de buena voluntad, pero repito que deseo que no se emitirá Pero quiero confirmación sus datos de contacto (nombre, apellidos, dirección completa, teléfono).

¿Qué profesión hace usted? Es usted casado? Tienes hijos? Qué edad tienes? ¿Qué proyecto no tiene la intención de lograr con estos fondos? Aquí está mi dirección de correo electrónico michel.mingas@outlook.fr Por encima de todo, es importante que establezcamos una base de confianza entre usted y yo para completar este proyecto. Para ello es importante que responda a todas mis preguntas. Recibe mis amistades sinceras.

Y la respuesta tras mostrar interés:

"Buenos Dias,

Acabo justo de informarme con su mensaje y le agradezco por haberse tomado el trabajo de responder a mi e-mail aunque yo piensas que ya había reaccionado después de su correo. Sepa que todo lo que yo adelanto es la realidad estricta. En efecto, me nombre Bonnamy Jean Christian de edad de 61 años y soy francés pero soy hospitalizado actualmente en Israel para al mismo tiempo pase mis últimos días en el temor de dios, esperando que podrá dejarme realizar mi proyecto antes de exhalar el último suspiro y aceptarme en su Santo.

Le escogí usted, porque efectuando búsquedas (investigaciones) en internet, encontré su dirección y es como si una voz me hablaba diciéndome que le es la buena persona que puedo poner toda mi confianza, es como si la voz me hablaba diciéndome que caí sobre la buena persona que puede realizar mi sueño.

Hijo de expatriado francés, conocí África muy temprano o me dejé mecer.

Quiero pedirle además de su informaciones decirme en un plan(plano) detallado lo que usted hará con estos fondos una vez en sus posesión pero me gustaría al mismo tiempo que usted se impregnaba también de realidades de los niños desprovistos y los huérfanos en sus ayudados porque esto se queda mi preocupación superior.

En cuanto a mi notario del nombre de maestro ALEXANDRE JOSE SUAREZ,

Quiero decirle que es el lo mismo el que se ocupa de mis asuntos(negocios).

De este hecho tengo totalmente confianza en él y es él quien dispone de todos los documentos legales correspondientes a este proyecto de donación.

Tuve éxito con algunas dificultades y con la ayuda de mi personal sanitario visto mi estado de salud degradado a enviarle tan muy hasta en fichero juntado a este mensaje mi carnet de identidad .je agradece a Dios por haberle permitido ser conmigo con el fin de ayudarme tiene realizar este sueño antes de la salida final.

Le pido llevarme una imagen de usted y darme a conocer su aspiraciones y motivaciones en la vida con el fin de confiarse a mi estudio notarial en Abidján Cabinet Notarial de ALEXANDRE JOSE SUAREZ para la marcha de esta donación porque quiero regalar mis bienes a una persona normal física y de buena salud y no a una asociación y las razones de esta elección se encuentran en mi e-mail precedente.

Ps.: Si no le di mis señas telefónicas, es que actualmente tengo un problema a la garganta(pechos) como si mi cáncer no bastara, me pregunto por qué el buen dios inflijasme todos estos sufrimientos.

Qué Dios le guarde.

BONNAMY Jean Christian"