11 de abril de 2015
11.04.2015
Encuesta internacional

La mejor ciencia ficción según los científicos

Astrónomos, profesores, ingenieros e investigadores sitúan en primer lugar «2001. Una odisea en el espacio», que se reestrena el jueves 16 de abril en los cines Lys de Valencia

11.04.2015 | 04:15
«2001: Una odisea del espacio».

¿Cuáles son, según la ciencia, las 10 mejores películas de ciencia ficción? A esta pregunta intenta responder la publicación Popular Mechanics a través de una encuesta realizada entre decenas de científicos e ingenieros. Por cierto, la «Interstellar» del mediático Neil de Grasse no está en este «top-ten».

La lista, encabezada por el clásico básico de la ciencia ficción, engloba títulos del género que recogen muy variopintas representaciones de la ciencia, desde la astrofísica y la inteligencia artificial hasta la vida extraterrestre o el futuro colapso social. No está la última superproducción de Christopher Nolan y también faltan otros títulos emblemáticos del género como Metropolis o Encuentros en la tercera fase, cintas más recientes como Solaris, Hijos de los hombres, District 9, Gattaca, la enrevesada Primer o la oscarizada Gravity.
Esta son, por orden, las diez mejores películas de ciencia ficción para científicos, profesores, astrónomos e ingenieros:

«2001: Una odisea del espacio» (1968)
2001 es la película de ciencia-ficción por excelencia. Según Anders Sandberg, un investigador sobre el futuro de la humanidad en la Universidad de Oxford, esta cinta es «realista. Refleja una colonia lunar y una expedición tripulada a Júpiter muy plausibles». Lo mismo opina Leroy Chiao, astronauta de la NASA: «La representación de las condiciones de vida en el espacio y cómo sobreviviríamos fuera de La Tierra es una de las mejores del cine».
La obra maestra de Stanley Kubrick se reestrenará el próximo jueves 16 de abril en los cines LYS de Valencia, 47 años después de su estreno, en versión remasterizada, por sólo un día y en doble sesión.

«Matrix» (1999)
La primera película película de la triología es también una de las mejores valoradas por los científicos. Jeremy Bailenson, cofundador del laboratorio de interacción virtual humana de la Universidad de Stanford, asegura que Matrix ha acercado este mundo al ojo público. «Me facilitó comunicar mis investigaciones sobre avatares y realidad virtual a la gente que es ajena a este mundo», indica.

«Brazil» (1985)
La película británica de Terry Gilliam ha conseguido entrar en el podio. Mitchell Joaquim, asegura haberse quedado impresionado después de ver la película, la cual le sirvió de inspiración. «Me convertí en arquitecto para trabajar en ciudades del futuro», explica.

«Alien» (1979)
La superproducción americana también cuenta con muchos científicos afines. Uno de ellos, Terry Johnson, un bioingeniero que investiga en la Universidad de California, ha destacado que «es un placer ver cómo una película reconoce lo raras que pueden ser otro tipo de vidas».

«Viaje alucinante» (1966)
 La película de Richard Fleischer, ganadora de dos Oscars, es la quinta más votada por la comunidad científica. El largometraje, que cuenta el proyecto del profesor Bennet de reducir el cuerpo humano, «ha sido una inspiración a lo largo de mi vida para trabajar y desarrollar la neurotecnología», ha señalado James Giordano, profesor de neurociencia en la Universidad de Georgetown.

«WALL-E» (2008)
La película de animación producida por Walt Disney y Pixar es alabada por los científicos. Steven Schlozman, co-director de la Escuela Médica de Harvard, especializado en los estudios psiquiátricos, señala que «estas películas son espejos que conceptualizan el yo y luego lo distorsionan. En Wall-E, ¿te sientes más cercano al robot o a los humanos? La capacidad de tolerar una versión de ti mismo que no te gusta es central en las recientes ideas de la neurobiología», explica.

«Jurassic Park» (1993)
Una de las películas más exitosas de la historia del cine cuenta también con el beneplácito de la ciencia. Jack Horner, uno de los paleontólogos más conocidos y que trabajó como supervisor de las películas de Jurassic Park dirigidas por Steven Spielberg ha declarado que la cinta «representa la ciencia que deseamos».

«Blade Runner» (1982)
Además de Alien, otra película de Ridley Scott se ha metido en este «top-10». Daniel Novy, científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts indica que la adaptación de la novela de Phillip K. Dick «nos ha preparado para la vida artificial más que cualquier otra película».

«Star Wars» (1977)
 La película convertida en franquicia de George Lucas, es una de las más relevantes de la historia del cine. Y lo es también en los laboratorios. Aaron Blaisdell, profesor de la Universidad de California en Los Angeles, especializado en neurociencia conductual, explica que «nada tan fantástico, ni tan inspirador, se había visto antes en la gran pantalla». Por su parte, Siddhartha Srinivasa, quien está desarrollando un robot basado en C-3PO en el Instituto Robótico de Carnegie Mellon, indica que «la ficción estimula la ciencia».

«La guerra de los mundos» (1953)
La película dirigida a mediados del siglo XX por Byron Haskin ocupa el puesto número diez. Seth Shostak, uno de los astrónomos del SETI que trabaja en la búsqueda de inteligencia extraterrestre, declaró que después de ver la película pasó «una muy mala noche. Eso es lo que marca la diferencia» apunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Pablo Berger, en una imagen de archivo
Los guionistas reivindican mayores salarios y más reconocimiento

Los guionistas reivindican mayores salarios y más reconocimiento

Los principales nominados a los Goya en esta categoría se han reunido en un encuentro organizado...

´La librería´ y ´El autor´ comparten el Premio Forqué a la mejor película

´La librería´ y ´El autor´ comparten el Premio Forqué a la mejor película

Javier Gutiérrez y Nathalie Poza han sido reconocidos en la categorías de mejor interpretación

Parejas de cine que parecían llevarse bien, pero se odiaban

Parejas de cine que parecían llevarse bien, pero se odiaban

Pese a su apariencia idílica en la gran pantalla, muchos intérpretes no se soportan en la vida real

´Tres anuncios en las afueras´ y ´El instante más oscuro´ llegan a los cines

´Tres anuncios en las afueras´ y ´El instante más oscuro´ llegan a los cines

Las principales triunfadoras en los Globos de Oro coronan la cartelera de esta semana en España

Carmen Machi: "Hay más mujeres directoras de lo que parece"

Carmen Machi: "Hay más mujeres directoras de lo que parece"

El sector femenino reivindica con fuerza su papel en la industria cinematográfica

El emotivo discurso de Oprah y otros grandes momentos de los Globos de Oro

El emotivo discurso de Oprah y otros grandes momentos de los Globos de Oro

La gala será recordada por su combativo mensaje contra las agresiones sexuales y el abuso de poder

Enlaces recomendados: Premios Cine