16 de abril de 2015
16.04.2015
Enfermedad

La mitad de los padres con niños diabéticos tienen que modificar su actividad laboral

La Fundación para la Diabetes ve necesario capacitar al profesorado para atender a los menores en los colegios

16.04.2015 | 04:15

La mitad de los padres de niños con diabetes de la Comunitat Valenciana en edad escolar ha tenido que modificar su actividad laboral para poder atender a su hijo de forma apropiada, y por ello consideran necesario capacitar al profesorado y que haya personal de enfermería en los centros educativos.

Son algunas de las conclusiones de un Estudio sobre las necesidades de los niños con diabetes en edad escolar, elaborado por la Fundación para la Diabetes, en el que han participado 880 madres y padres de niños con diabetes de entre 3 y 16 años de toda España, 79 de ellos de la Comunitat Valenciana.

Según informa la Fundación, el 93 % de los padres cree que la diabetes no dificulta la integración del niño en el entorno escolar, aunque si muestran su preocupación en que sus hijos no se sientan diferentes al resto y puedan hacer las mismas actividades que los demás.
De hecho, el estudio destaca que estos menores están totalmente integrados en los centros escolares, ya que en el 84 % de los casos ha sido el menor el que ha dado a conocer a sus compañeros de clase que padece diabetes.

Entre los niños valencianos que necesitan ponerse la insulina en horario escolar (50,6 %), un 10 % ha tenido que cambiar la pauta de inyección, la mayoría tiene que hacerse controles de glucemia en el colegio (81 %) y casi un 19 % ha tenido que bajar la cantidad de controles por falta de colaboración del centro escolar.

Además, el 83,5 % de estos niños ha tenido alguna hipoglucemia leve en el colegio, un episodio que ha resuelto el propio niño en el 59 % de los casos, mientras que el 50 % le han dado un zumo o refresco y en el 30,3 se ha llamado al padre o a la madre del menor.
Igualmente, un 39,2 % de los progenitores considera que en el centro escolar no saben reconocer las hipoglucemias leves. De hecho, según el informe, solo la mitad de los profesores saben lo que es la diabetes tipo 1.

Según la Fundación, la diabetes supone un cambio en el estilo de vida y la puesta en marcha de cuidados especiales que exigen que el entorno más cercano del menor conozca esta enfermedad para evitar situaciones de aislamiento social o discriminación que provoquen reacciones de rebeldía o rechazo a la enfermedad, ya que ello podría influir negativamente en su adhesión al tratamiento.

Cada año hay 1.500 nuevos casos de niños con diabetes en España, y por centro escolar puede haber de 0 a 4 niños con la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los nominados han acudido al tradicional encuentro previo a la celebración de la gala el 3 de...

Enlaces recomendados: Premios Cine