16 de abril de 2015
16.04.2015
Enfermedad

La mitad de los padres con niños diabéticos tienen que modificar su actividad laboral

La Fundación para la Diabetes ve necesario capacitar al profesorado para atender a los menores en los colegios

16.04.2015 | 04:15

La mitad de los padres de niños con diabetes de la Comunitat Valenciana en edad escolar ha tenido que modificar su actividad laboral para poder atender a su hijo de forma apropiada, y por ello consideran necesario capacitar al profesorado y que haya personal de enfermería en los centros educativos.

Son algunas de las conclusiones de un Estudio sobre las necesidades de los niños con diabetes en edad escolar, elaborado por la Fundación para la Diabetes, en el que han participado 880 madres y padres de niños con diabetes de entre 3 y 16 años de toda España, 79 de ellos de la Comunitat Valenciana.

Según informa la Fundación, el 93 % de los padres cree que la diabetes no dificulta la integración del niño en el entorno escolar, aunque si muestran su preocupación en que sus hijos no se sientan diferentes al resto y puedan hacer las mismas actividades que los demás.
De hecho, el estudio destaca que estos menores están totalmente integrados en los centros escolares, ya que en el 84 % de los casos ha sido el menor el que ha dado a conocer a sus compañeros de clase que padece diabetes.

Entre los niños valencianos que necesitan ponerse la insulina en horario escolar (50,6 %), un 10 % ha tenido que cambiar la pauta de inyección, la mayoría tiene que hacerse controles de glucemia en el colegio (81 %) y casi un 19 % ha tenido que bajar la cantidad de controles por falta de colaboración del centro escolar.

Además, el 83,5 % de estos niños ha tenido alguna hipoglucemia leve en el colegio, un episodio que ha resuelto el propio niño en el 59 % de los casos, mientras que el 50 % le han dado un zumo o refresco y en el 30,3 se ha llamado al padre o a la madre del menor.
Igualmente, un 39,2 % de los progenitores considera que en el centro escolar no saben reconocer las hipoglucemias leves. De hecho, según el informe, solo la mitad de los profesores saben lo que es la diabetes tipo 1.

Según la Fundación, la diabetes supone un cambio en el estilo de vida y la puesta en marcha de cuidados especiales que exigen que el entorno más cercano del menor conozca esta enfermedad para evitar situaciones de aislamiento social o discriminación que provoquen reacciones de rebeldía o rechazo a la enfermedad, ya que ello podría influir negativamente en su adhesión al tratamiento.

Cada año hay 1.500 nuevos casos de niños con diabetes en España, y por centro escolar puede haber de 0 a 4 niños con la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jerry Lewis falleció en Las Vegas
El mundo del cine se despide de Jerry Lewis

El mundo del cine se despide de Jerry Lewis

El actor, cómico, director y guionista falleció este domingo por causas naturales a los 91 años de...

Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

En las imágenes se puede ver a la actriz en diferentes habitaciones de su casa, con y sin su...

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Chris Columbus, director y creador de las míticas criaturas, asegura que ya tiene lista la...

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine