Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Ignacio Morgado

"El copiloto de Germanwings solo pensaba en sí mismo"

"No tengo nada equivalente a la fe para dar el cambio" - "El ejercicio físico es milagroso para mejorar la memoria"

"El copiloto de Germanwings solo pensaba en sí mismo"

Vivimos de ilusiones prácticas que nos llevan a comportamientos coherentes y eficaces, asegura Ignacio Morgado (San Vicente de Alcántara, 1951), catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, que sin llegar a explicarse lo que se le pasó por la cabeza al copiloto de Germanwings que estrelló el avión cargado de pasajeros en los Alpes, aventura contundente que sufría trastornos mentales y cerebrales y una absoluta falta de empatía. Morgado, el mayor especialista en neurociencia de España, menudo y enérgico, descubre los secretos del órgano que controla todo nuestro cuerpo en La fabrica de las ilusiones (Ariel), donde aconseja el ejercicio físico, dormir bien, evitar las grasas saturadas y huir del estrés para mantener el cerebro en forma. A lo largo de 279 páginas, el científico que cree en los beneficios de la fe religiosa, da las claves del bienestar, garantiza que la lectura es el mejor programa de activación neuronal y revela que aprender idiomas alarga la vida, algo que no deja de ser otra ilusión, porque nuestra existencia «no es más que el registro creativo y reconstruido de nuestra memoria», avisa.

Doctor Morgado, ¿qué le pasa por la cabeza a un hombre que decide estrellarse con un avión que lleva 149 pasajeros a bordo?

Se trata de una cabeza con trastornos cerebrales y mentales que incapacitaba a la persona para pensar en las consecuencias de esa acción. El copiloto de Germanwings solo pensaba en sí mismo.

¡Oiga, pero afortunadamente no todos los enfermos mentales están dispuestos a cometer este tipo de atrocidades!

Este señor, aparte de la depresión que padecía podría tener algún grado de esquizofrenia y falta absoluta de empatía.

¿Por qué algunos pasajeros exclaman un ¡Dios mío! ante el inminente impacto del avión?

Es una reacción normal, una respuesta emocional de impotencia suprema.

¿Cómo puede una persona grabar un vídeo de ese espeluznante momento?

El vídeo que ha aparecido no demuestra que se hiciese con intención. Sería insólito pensar que una persona a punto de morir se ponga a grabar su propia muerte.

¿Necesita hoy el hombre a Dios para dar respuestas a sus temores?

Muchas personas sí y hay que reconocer que la fe les ayuda a soportar las desgracias mejor que a otras personas que no son creyentes. Soy científico, pero no combatiré nunca la fe religiosa de nadie porque no tengo nada equivalente a su fe que dar a cambio. Lo único que les puedo ofrecer son consejos para mejorar su bienestar mental y cerebral.

Y uno que no se cansa de recomendar es el de hacer ejercicio físico, ¿por qué?

Con el ejercicio físico, las neuronas fabrican una sustancia lubricante para el cerebro que aumenta la capacidad de interconexión de unas y otras. Además, incrementa el número de neuronas nuevas y el riego sanguíneo en el cerebro y favorece la capacidad de procesamiento de información. El ejercicio físico es milagroso para mejorar la memoria.

¿Qué me sucede si no duermo bien?

Que aparecen los problemas de atención y el cerebro no puede aprender. El sueño mejora la capacidad de la memoria, la reestructura, organiza la información y nos descubre claves que en momentos de vigilia nos habían pasado desapercibidas. Cuando estamos embotados es mejor parar, irse a dormir y se verá todo de otra manera más clara al despertarnos.

¿Por qué recomienda la lectura para activar todas las regiones cerebrales?

Es una actividad fácil, simple y barata con una estupenda relación entre el coste y el beneficio para mantener en forma el cerebro. La lectura activa todas las áreas cerebrales: la de la percepción, la memoria, la de las emociones y la del lenguaje. Leer pone a todo el cerebro en marcha y esa es la mejor forma que tenemos para parar o retrasar la inevitable neurodegeneración.

¿Qué alimentos le vienen bien a nuestro cerebro?

El cerebro consume el 20 por ciento de la energía que ingerimos y lo que necesita, sobre todo, es glucosa.

¿Cuáles le perjudican?

Todas las grasas saturadas que frenan la sensibilidad de las moléculas que el cerebro usa para conectar las neuronas y los circuitos de la memoria.

¿Alarga la vida aprender idiomas?

Al hablar varios idiomas lo que se hace es garantizar una actividad cerebral permanente. Los idiomas hacen que el cerebro se active y se ha demostrado que los bilingües retrasan hasta cinco años la aparición de los primeros síntomas de la neurodegeneración.

Mucha gente sigue fumando a pesar de todas las advertencias que se hacen sobre los efectos dañinos del tabaco para la salud. ¿Cómo responde el cerebro en este caso?

El problema está en el potentísimo poder que tiene la nicotina como estimulador del cerebro. Cuando le quitas esa sustancia, el cerebro se altera de tal forma que convence a la persona de que tiene que volver a administrarle esa nicotina.

Adelgazar también cuesta una barbaridad€

El cuerpo tiene gran tendencia a volver a lo que él cree normal cada vez que hacemos esfuerzos para modificarlo. El organismo cuenta con multitud de alarmas para controlar y regular la energía que generamos y consumimos. Las hormonas y mecanismos neuronales interactúan en el hipotálamo desde donde se controla el hambre y la cantidad de comida que ingerimos. Cuando estamos a dieta se activan en el organismo mecanismos de compensación que tienden a restituir el estado natural del cuerpo.

¿Qué quiere decir Kant cuando afirma que nuestra mente prefiere un símil de la realidad antes que la realidad misma?

No percibimos el mundo como es, sino de una forma transformada.

¿Vivimos entonces de ilusiones que crea nuestro cerebro?

Sí y son ilusiones prácticas que funcionan. Lo que no sabemos es cómo siendo el cerebro el que siente hace que nosotros sintamos una mano o un pie.

¿Es nuestra vida un engaño?

Un engaño sería si esa ilusión fallara, pero la verdad es que es una ilusión muy práctica.

Si fuera de nosotros no hay luz, gusto ni tacto, ¿por qué casi todos interpretamos una misma realidad?

Nadie puede decir que es así. Estoy convencido de que lo que vemos cada persona es diferente aunque el cerebro nos pone en acuerdo en lo elemental. ¿Cómo saber si el verde que vemos es el mismo? Los colores no se pueden definir de igual forma que no podemos definir a un ciego de nacimiento qué es la luz.

¿Y qué puede decirme de la realidad del tiempo?

Lo que me pregunto es que si no existiese ningún cerebro, ¿existiría el tiempo? O quizás sea otra ilusión que crea el cerebro para explicarse el cambio progresivo de las cosas.

¿Me es útil conocerme a mi misma?

Conocernos sirve para ser más condescendientes con nosotros mismos cuando nos equivocamos y para comprender mejor los errores de los demás.

¿Somos los humanos más felices que los animales?

Depende. Si hablamos de la felicidad como un sentimiento rico y de matices, nosotros somos más felices que los animales, pero también más desgraciados. Un perro siente que le duele una pata, pero no es capaz de elucubrar que quizás se la tengan que cortar. A nosotros nos duele el estómago y ya nos plateamos la posibilidad de tener un cáncer, lo cual nos hace más desgraciados que el dolor en sí.

¿Cómo influye nuestro vertiginoso mundo de hoy en la toma de mis decisiones?

El cerebro ha evolucionado para una vida más simple que la que vivimos. Todo ha cambiado con el desarrollo de las nuevas tecnologías y hoy en día son infinitas las opciones que tenemos para tomar una decisión. El cerebro sufre entonces una especie de bloqueo. Le aseguro que elija la opción que elija siempre tendrá la sensación de haberse equivocado.

¿Es la vida, como decía García Márquez, lo que recordamos para contarlo?

Sí porque la memoria es la que da sentido a la continuidad y la vida de una persona no es más que el registro de su memoria que además es muy creativa y reconstructiva. La memoria reconstruye infielmente el pasado y proyecta el futuro de forma parecida. Lo que recordamos es más lo que nos hubiese gustado que hubiese pasado que lo que realmente nos pasó.

¿Qué podemos hacer para utilizar nuestro cerebro de una forma inteligente?

Aparte de ejercicio físico, dormir bien y comer de forma saludable hay que saber gestionar el estrés, que es donde está la clave del bienestar.

Dígame por favor cómo debo gestionar el estrés en un mundo tan competitivo.

Teniendo en cuenta nuestras posibilidades. El querer hacer más de lo que se puede es una fuente constante de estrés. Además es importante tener una actitud positiva ante la vida, lo cual depende de factores genéticos pero también de nuestra educación, de la familia y de los amigos de los que nos rodeamos.

¿Podemos llegar al trasplante de cerebros?

En ese caso, lo que se trasplantarían realmente serían cuerpos.

¿Hasta qué punto es nuestro cerebro adicto a los estímulos?

El cerebro es muy adicto porque es muy plástico y se ve hoy en día con el enganche que tenemos a los teléfonos móviles y los ordenadores. Vivimos una estimulación cerebral total hasta el punto de que hay gente que prefiere que le den una descarga a tener que pasar media hora sin su teléfono móvil.

¿De dónde nos vienen las adicciones?

Muchas de las adicciones se heredan, sobre todo, el alcoholismo que puede llevar luego a las politoxicomanías porque cuando nos quitan una droga tendemos a buscar otra droga sustitutiva.

¿Qué estudia la epigenética?

Es la ciencia que estudia los estímulos ambientales en los genes para expresarse de una forma u otra. La polución, el estrés o los malos hábitos activan ciertos genes que están en nuestro ADN para que aparezcan, por ejemplo, enfermedades que sin esos estímulos ambientales no se hubiesen activado. Pero también pueden existir factores en el mundo de la educación que van a activar genes para mejorar tu memoria. Con la epigenética sabremos a qué nos debemos exponer para que mejore nuestra salud y nuestro conocimiento y a qué no nos deberíamos exponer nunca.

Compartir el artículo

stats