22 de abril de 2015
22.04.2015
«Slow West».

Crónica de una aventura americana

El periodista de Levante-EMV Vicent Chilet relata sus vivencias en un viaje de 15 días por ciudades como Seattle, Portland o San Francisco

22.04.2015 | 08:43
Chilet, en el local ´Portland´ de Valencia

Al volante de un Ford Fiesta de alquiler bautizado como «Seaman», Vicent Chilet (Albal, 1977) recorre la costa Oeste de los EE UU. Más de 2.500 kilómetros por la ruta 101, pegada al océano, que desembocan en su primer libro.

Decir que Vicent Chilet (Albal, 1977) debuta en el mundo de la literatura con un libro de viajes sería incorrecto, porque Slow West. Crònica d'una ruta americana (Drassana) es algo más que eso. Se trata de una aventura de 15 días plasmada en 144 páginas que dibujan la costa Oeste de los Estados Unidos, retratada con el fino pincel de la prosa del periodista de Levante-EMV, cargado con una dosis de humor.

Subido en el Ford Fiesta de alquiler que Chilet y su compañera Laura bautizaron como «Seaman» „la mascota de la expedición de Lewis y Clark„, el lector se adentra en una visión íntima y personal de un país que no es el que parece ser. «He intentado mezclar la descripción de los lugares en los que estaba con apuntes personales y una perspectiva histórica, por eso hay algo de reportaje literaturizado. En este sentido, hay un referente para los que nos dedicamos al periodismo, como es Enric González, que a muchos nos ha abierto los ojos hacia una manera de entender la literatura de viajes muy particular», explica Chilet, quien hoy estará en la Fira del Llibre firmando su primera publicación.

Seattle, Seaside, Portland, Florence, Brookings, Arcata, Santa Rosa y San Francisco son las paradas del trayecto por un Oeste que ha dejado de ser tan lejano (far) y prefiere disfrutar de la calma (slow). «En 2009 leí un reportaje sobre la ruta de la carretera 101 „de Norte a Sur„, por toda la costa Oeste. Desde entonces tenía el anhelo de llevar a cabo este viaje. Son ciudades readaptadas al Slow Life, sostenibles, con una conciencia ecologista muy fuerte. El Slow West es una forma de vivir, una tendencia que veíamos en la calle, algo que choca con el país de las prisas o el imperio capitalista que imaginamos. En los restaurantes las comidas se cocinan lentamente y tanto en los núcleos pequeños como en las grandes ciudades se respira una vida tranquila. Además, la gente es muy hospitalaria y muy abierta. Aunque no es el objetivo de este libro, creo que hay tópicos sobre los EE UU que habría que revisar», señala el autor.

Pero, más allá de un diario de carretera trufado de notas personales, en Slow West entran en juego la gastronomía, la música, los deportes, la historia, la política, el periodismo... la vida. «Los viajes son la forma más sencilla de aprender y en este libro, además, intervienen los recuerdos de los viajes en coche de cuando era pequeño, o la educación sentimental de los 80 con sus series de televisión, sus películas... Recuerdos que se hacen míticos y que , una vez en los EE UU los compruebas, los vives en primera persona. Por ejemplo, la ruta 101 pasa por lugares donde se rodó Los Goonies, uno de los referentes que me volvieron a la cabeza. Eso me ha llevado a rememorar otros viajes, otras vivencias, y he acabado descubriendo y explicándome a mí mismo: quién soy y de dónde vengo», reflexiona Chilet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.
Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los nominados han acudido al tradicional encuentro previo a la celebración de la gala el 3 de...

Enlaces recomendados: Premios Cine