La situación ha mejorado en los últimos años, pero los españoles seguimos suspendiendo en conocimientos científicos. Así lo ha evidenciado de nuevol la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. Según este informe oficial, un 27,5% de los españoles cree que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra. Además, un 30,5% de los ciudadanos de nuestro país está convencido de que los humanos y los dinosaurios caminaron a la vez sobre el planeta en tiempos remotos.

Pese a que estos resultados podrían hacer cundir el pesimismo, lo cierto es que los conocimientos científicos de los españoles han mejorado notablemente en los últimos años. En este sentido, en 2006 era casi el 40% de los ciudadanos los que creía que el Sol giraba alrededor de la Tierra. Entonces, casi la mitad de la población pensaba que dinosaurios y humanos habían llegado a convivir en alguna ocasión, pese a que ambas especies no coincidieron por más de 60 millones de años de diferencia.

Por otra parte, la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, presentada este jueves por el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), José Ignacio Fernández Vera, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, destaca que ocho de cada diez españoles (79,8 %) valoran la ciencia hasta el punto de considerar que el Gobierno debería invertir más en investigación, incluso en un contexto económico de recortes como el actual. De hecho, para los españoles la ciencia es la sexta prioridad de gasto, sólo por detrás de la sanidad, la educación, las pensiones, la ayuda al desempleo y la vivienda.

El estudio, basado en 6.355 entrevistas realizadas en todas las comunidades autónomas, revela que la ciencia es uno de los temas de actualidad que más interesan a los encuestados, por delante de asuntos como la economía, el medio ambiente, los sucesos, o los 'temas de famosos' y sólo por detrás de áreas como el empleo, la medicina, los deportes o la política.

"Estos datos demuestran que la ciencia sí que interesa sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos dos años el empleo y la política han centrado el debate social", ha matizado Fernández Vera.

Analizada al detalle, no obstante, la encuesta muestra que el interés por la ciencia tiene importantes sesgos de edad y de género. Los jóvenes de entre 15 y 24 años son los más interesados (el 24,6%), seguidos de los de 25 a 44 años (el 18%), pero, a partir de los 45, el interés espontáneo por estos temas decrece rápidamente en la población española.

Por sexos, la diferencia es "muy preocupante", según la secretaria de Estado, ya que es muy superior entre los hombres que entre las mujeres (el 21% frente al 9%), probablemente por "la falta de visibilidad de las mujeres en este campo, en las cátedras o en el colectivo de investigadores". No obstante, es necesario "estudiar atentamente" el por qué de esa diferencia de género si se quiere solucionarla, ha dicho Vela.

La encuesta precisa que únicamente el 25 % de los españoles no siente curiosidad por la ciencia -fundamentalmente porque no la entiende- y que su conocimiento científico ha mejorado "notablemente" en los últimos años (el número de respuestas correctas sobre asuntos de ciencia ha crecido un 20% en 8 años).

Para la mayor parte de los españoles, la presencia/divulgación de los temas científicos es "insuficiente" en televisión (58%), radio (57%), prensa diaria (60%), revistas semanales (64%), prensa gratuita (70%), e internet (23%).

Las fuentes más utilizadas por los españoles para informarse de estos temas son wikipedia (32%), medios digitales (31%), redes sociales (30%) -fundamentalmente Facebook, Twitter, e Instagram-, vídeos (29%), blogs (25%) y medios digitales de ciencia (22%).

En cuanto a la imagen social, los científicos siguen siendo el colectivo de profesionales mejor valorado, sólo por detrás de los médicos y por delante de profesores, ingenieros, jueces, abogados, periodistas, deportistas, empresarios, religiosos y políticos.

Por último, la encuesta señala que el 65 % de los encuestados donaría dinero a la ciencia, aunque -dentro de este porcentaje-, el 35 % puntualiza que "no tiene posibilidades de hacerlo".

Además, por primera vez son mayoría los ciudadanos que piensan que deberían desempeñar un papel más importante en las decisiones sobre ciencia y tecnología que les afectan (53%).