El humorista gráfico Antonio Ortiz, conocido profesionalmente como Ortifus, y Sento Bayarri, editor de la revista El Turista Fallera, recibirán los Ninot d'Or que cada año otorga el Gremio Artesano de Artistas Falleros.

La distinción se entregará el próximo 30 de abril, durante la fiesta anual que celebra el Gremio para distinguir a sus asociados con larga trayectoria profesional y a aquellas personas o instituciones que han destacado en la defensa del colectivo de artistas falleros.

Además de las viñetas humorísticas en el diario Levante-EMV, Ortifus ha sido también el diseñador de cinco fallas que han destacado por su sátira, humor e ironía, como "Lo tenemos todo debajo" (Plaza del Ayuntamiento, 1988), "Camas" (Blanquerias, 1994), "Clon-clon" (Convento Jerusalén, 1998), "Mutacions" (Na Jordana, 2000), "En construcció-Bancs" (Na Jordana, 2014).

Sento Bayarri es el actual editor del anuario El Turista Fallero, la revista decana de la prensa especializada fallera, que en 2016 cumplirá su 75 aniversario, y que durante toda su trayectoria se ha destacado por incluir en sus números una completa información con los bocetos y memorias de las fallas que se plantan en la ciudad de Valencia.

El gremio concederá también el Ninot d'Or a sus agremiados José Manuel Bordes Navarro y José Manuel Ribes López, así como a las falleras mayores de Valencia 2015, Estafanía López Montesinos y María Donderis Sanchis.

Otra distinción que se entregará el próximo jueves será la Insignia de Plata que recibirá el artista fallero jubilado Ángel Martín Jover.