­Que Peter Lim Eng Hock (Singapur, 1953) posea una de las mayores fortunas del planeta no es impedimento para que sea un gran aficionado al fútbol y la cerveza. Tanto, que se ha comprado su propio equipo y su propia marca. Porque entre los tesoros del actual dueño de la mayoría de las acciones del Valencia CF, Lim cuenta con la propiedad de Brewerkz, una microcervecería instalada en Singapur que fabrica su cerveza de manera artesana.

La firma Brewerkz dispone de cuatro establecimientos repartidos por la ciudad de Singapur, uno de ellos en un pabellón deportivo. En ellos, por supuesto, se puede probar su cerveza mientras las pantallas de televisión ofrecen los partidos del Valencia CF en la Liga española, aunque eso ocurra a horas intempestivas para los singapureses. Todo queda en casa.

Pero para degustar la bebida de Peter Lim ya no es necesario recorrer miles de kilómetros y cruzar medio mundo. La cerveza de Lim ya está en Valencia. Es más, la cerveza Brewerkz es una de las grandes protagonistas del Encuentro de Cervezas Artesanas Ciudad de Valencia, una reunión de cerveceros artesanos que se está celebrando este fin de semana en la capital del Túria.

La distribuidora cervezasartesanas.net, responsable de la organización del evento, ha sido la que ha importado la cerveza de Lim, fuera del alcance de la mayoría de los valencianos hasta hace unos días.

«Somos los únicos en Valencia que la ofrecemos. La idea surgió a través de unos compañeros de Barcelona, cuyo maestro cervecero trabaja con el de Brewerkz. A raíz de ello hemos traído unas cuantas variedades de las que hacen allí en Singapur», comenta María Ruiz, una de las dueñas de la firma cervezasartesanas.net.

Aunque todavía tiene mucho público que ganarse en España, la cerveza de Lim parece haberse afianzado en Singapur. En este sentido, cabe destacar que mientras este negocio trataba de arrancar en muchos países de Europa, Lim ya había apostado fuerte por él en su ciudad natal. «Este hombre parece que es un precursor en todo lo que hace. Hay que seguirle. Empezó en 1997 a invertir en la cerveza artesana, cuando en esos años apenas había negocio de este tipo, sobre todo en España», relata María Ruiz.

Respecto al sabor, la importadora asegura que es muy bueno. «Francamente, las cervezas Brewerkz están muy ricas. La gente que las ha probado dice que está muy buena». No obstante, ya se sabe que al igual que sucede en el fútbol, para gustos los colores.

Por el momento, cervezasartesanas.net sólo ha importado algunas de las variedades más representativas de la microcervecería de Peter Lim. En su catálogo, visible en Internet, se ofertan seis cervezas de cuño propio durante todo el año, una decena según la temporada y otra cerveza nueva que está a punto de salir al mercado.

En cuanto al precio por el que se pueden adquirir las botellas de Brewerkz, Ruiz señala que los tercios cuestan 3,15 euros, mientras que los recipientes de medio litro valen 4,80 euros. «Hay que tener en cuenta que son cervezas que duran mucho más que las industriales, porque no se beben de un trago. Son para saborearlas, degustarlas, buscar el equilibro entre los ingredientes y notar el trabajo artesano», explica María. «Mucha gente está acostumbrada al ´sucedáneo´ de la cerveza, a las industriales, y por eso se dará cuenta de que esta es algo más intensa», resume.

Cervezasartesanas.net se fundó hace un par de años con el fin de llevar a cabo la distribución de cervezas artesanas en la ciudad de Valencian y alrededores, sobre todo con el «boom» de la cerveza artesana que, poco a poco, va calando en el cliente. «La gente empieza a conocer este mundo y en los últimos tiempos es habitual que alguien llegue a un local y pregunte por qué cervezas hay», relata María, que hoy reunirá a una quincena de cerveceros artesanos, con varias decenas de variedades y marcas de cerveza artesana en el Encuentro de Cervezas Artesanas Ciudad de Valencia.

Quién sabe si en un futuro próximo la cerveza Brewerkz se convierte en un habitual de Mestalla, como su dueño.