Un curso científico en comunicación no verbal que se impartirá en Alicante el próximo mayo pretende enseñar a los alumnos cómo descubrir, con una fiabilidad del 90 por ciento, si un compañero en una partida de póquer miente con un farol en su apuesta.

El auge del póquer ha hecho que proliferen por multitud de estrategias y modos de jugar, entre las cuales siempre existe la posibilidad del farol, una mentira que en ocasiones puede hacer ganar mucho dinero y sobre la que ha investigado la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun).

El primer curso superior en Comunicación No Verbal Científica para Jugadores de Póquer será impartido a una veintena de alumnos mediante un programa intensivo. Esta formación surge tras un trabajo de más de cinco años llevada a cabo por sinergólogos (expertos en interpretar microgestos) y profesores del curso, Javier Torregrosa e Ignacio Cobaleda, quienes dedicaron todo ese tiempo a analizar los gestos de los jugadores del top 20 mundial. Actualmente se han identificado más de 3.000 gestos no conscientes que pueden dar información del pensamiento o la emoción de una persona. En el póquer puede ser desde un microgesto hasta una mera inclinación de cabeza,según los expertos.