La última aspiración de la ciencia es ofrecer una respuesta para todo. Al menos, disponer de una teoría razonable y constatable ante cada uno de los grandes interrogantes que propone la vida, como por ejemplo: «¿Cuál será el efecto cosmológico de la salida de Zayn Malik del grupo One Direction y de la devastación de millones de corazones de adolescentes en todo el mundo?». Sin duda, todo un reto para la investigación científica.

Este fue el enigma que la joven Samantha lanzó a Stephen Hawking, considerado el hombre más inteligente del planeta, durante su comparecencia en la ópera de Sidney vía holograma desde su despacho de Cambridge. Hawking, que atendía las elevadas curiosidades de los asistentes a su conferencia respecto a la formación de la Tierra, el devenir del universo o el futuro de la humanidad, no rehusó la cuestión. Es más, la agradeció. «Por fin una pregunta sobre algo importante», expresó Hawking.

«Mi consejo para cualquier joven con el corazón roto es que preste atención al estudio de la física teórica», señaló el experto científico, quien a renglón seguido expuso los hipotéticos beneficios que tendría la comprobación de la teoría de los universos paralelos. «Algún día puede haber prueba de que hay múltiples universos y no estaría más allá del terreno de lo posible que en algún lugar fuera de nuestro propio universo haya otro universo y en ese universo Zayn todavía esté en One Direction», apuntó el intelectual británico, que de nuevo sacó a relucir su especial sentido del humor.

Una alegría de dimensiones galácticas para los millones de fans de la banda, que ahora se aferran a la idea de que en otro universo, en otro mundo, One Direction sigue su camino musical sin fracturas. Incluso, puede que en ese mundo Zayn Malik sea un familiar, un amigo, o el novio de su admiradora Samantha. Aún queda esperanza para los «onedirectioners».

Por otro lado, Hawking se dirigió al resto de los mortales, aunque no fueran seguidores de One Direction, para abordar temas más «superficiales». Entre ellos, el científico destacó la necesidad de explorar un planeta habitable en el universo, ya que los seres humanos nos veremos obligados a abandonar la Tierra para vivir en el espacio durante los próximos mil años. De lo contrario, según resaltó, la especie humana está condenada... y con ella Zayn Malik y sus excompañeros de grupo.

«Mirad a las estrellas, no a los pies»

A través de su holograma, Hawking alabó algunos de los logros cosechados por la investigación y la innovación en los últimos tiempos, sobre todo los relacionados con la física. «El hecho de que nosotros los humanos, que somos una mera colección de partículas fundamentales de la naturaleza, hayamos sido capaces de llegar a estar tan cerca de comprender las leyes que nos gobiernan y a nuestro universo es un gran triunfo», indicó. «Así que recordad, mirad hacia las estrellas y no a vuestros pies. Tratad de buscar el sentido a lo que veis y preguntaros qué hace que exista un universo. Sed curiosos. Y, por muy difícil que parezca la vida, siempre hay algo que puedes hacer y en lo que triunfar. Es importante que no te rindas», añadió Stephen Hawking.

Por último, respecto a la película La teoría del todo, donde se cuenta parte de su vida, Hawking reconoció que estuvo algo «nervioso» antes del estreno, aunque al leer el guión se tranquilizó. «La película fue muy honesta al hablar sobre nuestro matrimonio. Ha sido lo más cerca que estaré nunca de viajar en el tiempo», manifestó el científico.