Un pueblo idílico en el sur de Italia, dos hermanas opuestas enamoradas del mismo chico, coreografías y grandes "hits" de los 80 de Madonna, Cindy Lauper o George Michael, son los ingredientes de "Walking on sunshine", una cinta musical británica en la estela de "Mamma mía" y se estrena esta semana en España. La curiosidad del film es que, aunque prácticamente toda la historia se desarrolla en la región italiana de Apulia, los autores se han tomado una "licencia poética" al incluir una escena que imita la popular fiesta de la Tomatina, que se celebra cada verano en Buñol. "Estuvimos a punto de venir a España para ver cómo era la auténtica Tomatina, pero coincidió con el cásting y no pudo ser", admite Giwa.

"La comparación es lógica e inevitable, porque 'Mamma mía' es muy reciente, pero sobre todo hemos tenido en mente clásicos de Hollywood como 'Singing in the Rain' o películas de Fred Astaire y Ginger Rogers", explica a Efe Max Giwa, codirector de la cinta junto con Dania Pasquini.

Ambos tenían experiencia en musicales románticos como "StreetDance" y ahora dan un paso más en cuanto a dramaturgia y personajes. "Nuestras películas anteriores se centraban sobre todo en la danza, mientras que aquí tenía más importancia la historia, podíamos trabajar más con los actores y eso era un desafío", añade.

La historia gira en torno a cuatro personajes. Taylor (Hannah Arteton), una recién graduada poco dada a improvisaciones en busca de un viejo amor de verano y su hermana Maddie (Annabel Scholey), a punto de casarse con el mismo chico.

Raf (Giulio Berruti) es el chico en cuestión, un macizo e intenso italiano que roza la perfección, mientras que Doug (Greg Wise) es el exnovio de Maddie, un canalla irresistible con quien ésta no logra acabar de cortar lazos.

La acción y los enredos, con despedidas de soltero incluidas, sitúan a "Walking on sunshine" en la línea del cine de evasión, cuya gran aspiración es simplemente hacer pasar un buen rato y que el espectador salga del cine con una sonrisa, pero la gran baza de la cinta son las canciones.

"Holiday" de Madonna, "Venus" de Bananarama, "Girls just wanna have fun" de Cindy Lauper o "Wild Boys" de Duran Duran, son grandes éxitos que han sonado hasta la saciedad, pero quizás muchos no se han fijado nunca hasta ahora en lo que realmente dicen sus letras.

"Nuestro guionista, Joshua St Johnson, quería que las letras de las canciones estuvieran al servicio de las escenas, no meterlas a calzador sino que hicieran avanzar la historia", señala Giwa.

"Le costó mucho y tuvimos muchas discusiones. La verdad es que le dimos muchos verdaderos quebraderos de cabeza pidiendo que metiera esa canción o esa otra. Lamentablemente, muchas se quedaron fuera", añade.

Obviamente, los que fueron jóvenes en los 80 son la diana principal de "Walking on sunshine" -canción de Katrina and the Waves que no podía faltar en la selección- pero sus creadores aspiran a llegar también a un público más joven.

"Todo el mundo tiene referencias de los 80 y además están de moda, hay continuos 'revivals'. Fue una época muy prolífica en lo musical que sigue viva, de hecho hay muchas emisoras de radio que no dejan de programar canciones de esos años, y no me cabe duda de que seguirá siendo así en el futuro", considera el director.

Un reparto joven, con fichajes estrella como la cantante Leona Lewis, que debuta con un papel secundario, y guapos de bandera como el exmodelo italiano Giulio Berruti, también ayudan.

"Walking on sunshine" llega a los cines españoles este fin de semana después de haber recaudado ya casi 2,5 millones de dólares en una veintena de países.