La tarea de selección de Wason lleva años intrigando a los psicólogos. Se trata de un acertijo aparentemente sencillo que muy pocas personas son capaces de resolver.

Este ropecabezas de lógica debe su nombre a Peter Cathcart Wason, el psicólogo inglés que lo fórmulo en 1966. La pregunta de Wason fue la siguiente:

"Te muestran un grupo de cuatro cartas en una mesa. Cada una tiene un número de un lado y un color del otro. Las caras visibles de las cartas muestran 3, 8, rojo y marrón. ¿A qué dos cartas debería dar vuelta para comprobar la veracidad de la proposición que si una carta muestra un número par por un lado, entonces la cara opuesta muestra un color primario?".

Si eres incapaz de resoverlo, a continuación te mostramos la solución.

Solución al acertijo

Solo las cartas que muestran 8 y el lado marrón son las que deben darse la vuelta. Si la carta muestra un número par, entonces la cara opuesta muestra un color primario. Si se da la vuelta a la carta con el número '3' y es roja, esto no invalida la regla. Si la roja tiene escrito el '3', tampoco hace que la regla sea falsa. En cambio, si la carta marrón tiene el '4', entonces invalida la regla: tiene número par pero no un color primario.