Los españoles cuidan cada vez más su piel: Los productos de tratamiento epidérmico y el cuidado personal son los que más se consumen (un 26 % y 22 % respectivamente) según los datos que maneja la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Desde el observatorio de Ainia „el instituto de investigación, desarrollo tecnológico, calidad de producción y competitividad de Valencia„ corroboran esta tendencia, ya que el desodorante, la crema facial, el enjuague bucal, la crema corporal y la crema de manos son los productos más utilizados.

Ainia presentó el jueves en su centro de Paterna los resultados de una encuesta elaborada por Consumolab, en el marco de una jornada en la que también participaron Stanpa y la Sociedad Española de Químicos Cosméticos. Lo que más valoran los usuarios es la eficacia y la seguridad (86 % y 85 % de las personas consultadas). Las tiendas especializadas (47 %) y los supermercados (48 %) son los establecimientos donde de manera habitual se compran estos productos. Solo un 4 % prefiere la farmacia.

La industria cosmética reformula cada año la cuarta parte de sus productos. En estos momentos el mercado camina hacia la biocosmética, los nutricosméticos, los productos multifuncionales, la microencapsulación de principios activos y envases con formatos más cómodos y ligeros de llevar.