12 de agosto de 2015
12.08.2015
Perseidas

Hoy no olvides mirar al cielo... hay lluvia de estrellas

Los cielos de la C. Valenciana estarán hoy nublados, lo que dificultará ver las perseidas esta noche

12.08.2015 | 16:18
Hoy no olvides mirar al cielo... hay lluvia de estrellas

Las condiciones astronómicas este año son especialmente buenas para observar las perseidas, la lluvia de meteoros más famosa del verano, así que hay que buscar hoy un lugar oscuro y sin nubes, aunque esto último será algo más complicado a la vista de las previsiones meteorológicas.

Una cosa son las condiciones astronómicas, que este agosto son buenas, sobre todo la noche de hoy a mañana, dos días antes de la luna nueva (la Luna no impedirá con su brillo una buena observación), y otra las meteorológicas, por las nubes que parece que habrá.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las provincias que tendrán mejor pronóstico esta noche para observar las perseidas son (sobre todo, hasta las 2:00 horas) León, Palencia, oeste de Valladolid, Salamanca, Zamora, Cáceres, Ávila, parte de Badajoz, Ciudad Real y Toledo.

También hay posibilidades en zonas de Cataluña, así como en la costa sureste peninsular.

"Mal día para ver las estrellas, porque hay mucha nubosidad de todo tipo; por ejemplo, en el norte habrá nubes de tipo bajo mezcladas con nubes de tipo medio; en el Valle del Ebro, nubes de tipo medio; mientras que en Andalucía y la Comunidad Valenciana, nubes altas", ha relatado a Efe Ana Casals, portavoz de la Aemet.

En Baleares (en Menorca, hay más posibilidad de ver las perseidas) y Canarias también se prevén nubes.

No obstante, como ha señalado a Efe el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, los meteoros asociados a las perseidas se pueden observar desde mediados de julio y hasta el 24 de agosto, pero es cierto que hoy es la mejor noche, incluso hasta el viernes.

Hay que ser optimistas, pero, si las nubes o las tormentas impiden ver hoy las también llamadas "lágrimas de San Lorenzo", hay más días: "El cielo de verano siempre merece la pena y, si no es hoy, será mañana", ha argumentado Armentia, cuyo planetario fletará esta noche cuatro autobuses para ir al Mirador de la Foz de Arbayún (Navarra).

Además de este planetario, varios son los que esta noche organizan actividades, como la Agrupación Astronómica de Cantabria, que ha montado dos sesiones de observación abiertas al público.

El Observatorio de La Sagra (Granada) hará también una observación guiada, mientras que la estación de esquí de Sierra Nevada ha organizado charlas divulgativas y música; mantendrá abierto la telecabina Borreguiles hasta las 1.45 horas para facilitar el ascenso desde Pradollano hasta los 2.700 metros de Borreguiles.

Las lluvias de meteoros son conocidas popularmente como estrellas fugaces, y las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

En una noche cualquiera se pueden ver varias estrellas fugaces, una, dos o tres a la hora, pero, cuando se habla de lluvia de estrellas, es cuando se pasa de un ritmo de estrella fugaz por hora a uno, al menos, de estrella fugaz por minuto.

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el Swift-Tuttle.

Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita de este cometa, que está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menos.

Cuando una de estas partículas entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura.

Durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz: no se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.

Aquellos que vivan en las provincias que tendrán menos nubosidad deberán buscar un lugar con poca contaminación lumínica, con pocos obstáculos a la vista y mejor sin anteojos o telescopios. Si las nubes lo permiten, podrán ver una media de 100 a 120 meteoros por hora, según el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine