Al aperitivo, la hora del vermú o bien por la tarde, las raciones son uno de los imprescindibles del verano para los valencianos. Ya sea como antesala a una de las comidas o como sustituto de las mismas, las raciones son protagonistas del verano de los valencianos y es que el consumo fuera del hogar se incrementa un 58% durante la época estival. En este sentido, Cervecería La Sureña ha analizado el consumo de más de 5.000 clientes de toda España, en sus más 100 restaurantes, para establecer el ranking de la raciones más populares. Por su parte, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana han elegido los calamares fritos, las gambas y las croquetas las más populares, seguidas el pulpo a la gallega y el jamón ibérico. Platos típicos de la gastronomía española que se presentan perfectos para compartir entre amigos y familia, socializar y disfrutar de los cálidos días de verano.

Los días de descanso vacacional unidos a las la popularidad de las terrazas así como al mayor número de horas de luz propias del verano, son las principales razones por las que se incrementa sensiblemente el número de horas que los a disfrutan del ocio fuera de los hogares.

Entre la amplia variedad de raciones existente destacan las típicas de la gastronomía del sur. Y es que las más vendidas coinciden en todas las Comunidades, estando siempre el jamón, las gambas y los calamares entre las favoritas. La cocina del sur se vincula de manera directa a las vacaciones, a la playa y al sol y por ello los valencianos buscan transportarse al sur a través de la gastronomía y salir de su rutina. Se trata, además, de una gastronomía muy popular, que todo el mundo conoce, ha probado e incluso tiene incorporada en la cocina de su hogar.

Para acompañar estas raciones la cerveza en su punto exacto de frío y el tinto de verano, son las combinaciones estrella. De hecho, el consumo de tinto de verano se incrementa un 36% de media en el verano y el consumo de cerveza es un 400% más durante las horas de la cena que durante la comida.