17 de agosto de 2015
17.08.2015
Nueva técnica

Aplican una técnica que predice las recaídas en los pacientes con leucemia

Hematología del Hospital General de Alicante puede detectar una célula cancerosa entre 100.000 sanas

17.08.2015 | 04:15
Con esta técnica, llamada citrometría, se analizan 5 millones de células por paciente.

­­­­Es uno de los grandes retos en el tratamiento de los cánceres hematológicos como la leucemia. Poder identificar células residuales resistentes que provocan recaídas en los pacientes y actuar eficazmente para eliminarlas y que el cáncer no se vuelva a repetir.

El Hospital General de Alicante ha dado un paso importante en este sentido al aplicar una técnica «que permite detectar una sola célula cancerosa entre 100.000 sanas», señala Fabián Tarín, jefe de sección del servicio de Hematología y responsable de Hematología Diagnóstica en el centro sanitario alicantino. Y es que, la mayoría de cánceres hematológicos responden favorablemente a los tratamientos actuales, «pero hay un porcentaje de pacientes que pueden recaer de su enfermedad», explica Tarín.

Las células residuales resistentes pueden ocultarse en diferentes órganos y tejidos y permanecer latentes durante años sin dar la cara. Además, «poseen unas características propias que hacen difícil distinguirlas de las células normales». Aunque la técnica desarrollada por el Hospital General, denominada citometría de flujo multiparamétrica, permite detectar una célula cancerosa entre 100.000 sanas, Fabián Tarín sostiene que «la probabilidad de recaída no es nula» para aquellos pacientes con leucemia aguda en los que no se detecta ninguna célula cancerosa, «aunque sí podemos decir que es baja». Y es que, añade también el facultativo, «la medicina no es una ciencia exacta».
El Hospital General de Alicante es centro de referencia para toda la provincia en la aplicación de estas técnicas, «y uno de los más punteros a nivel nacional». Actualmente tiene en seguimiento a cerca de 200 personas, muchas de ellas niños. Las muestras se obtienen de la médula ósea del paciente, a través de una punción medular en el esternón, y se analizan en busca de características específicas que son propias de las células cancerosas.

La muestra obtenida a un sólo paciente «supone que se analicen una a una cinco millones de células. Es un estudio largo y complejo para el que se requiere personal técnico, enfermeros y facultativos con un alto nivel de especialización». Cada paciente se somete a estas pruebas una vez al año durante cinco años. Pasado este tiempo libres de la enfermedad, «las posibilidades de recaída disminuyen bastante», afirma el responsable de Hematología del Hospital General.

Tarín explica que las recaídas en el caso de los cánceres hematológicos suelen ser más graves que el primer diagnóstico «porque las células residuales ya han resistido un tratamiento previo contra la enfermedad y son mucho más fuertes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine