La cultura de la paella valenciana en Estados Unidos está muy viva. Sobre todo en California. Desde San Diego hasta Los Ángeles, y sobre todo en México, no resulta extraño ver cocinar este plato típico los domingos. ¿Y cómo ha llegado allí la paella? Pues está claro que familiares o antepasados fueron los responsables, pero lo cierto es que, desde hace 20 años, Armando Rodiel, un valenciano de la Avenida del Puerto, tiene gran parte de culpa en ser el embajador o el impulsor del asunto.

Y es que, Rodiel se dedica a organizar eventos en los que la paella es el centro de todas las cosas. El pasado mes de mayo, reunió a cerca de 3.000 personas en San Diego -más de 1.000 se quedaron fuera sin poder entrar„, y para el mes de octubre ya ha organizado otra cita en Los Ángeles.

«Hace 20 años que estoy casado con una mujer californiana, y ahora resido allí. Como buen valenciano, llegué con una paella debajo del brazo. Una vez allí me di cuenta de que hay mucha tradición y mucha pasión por este plato», explicaba Armando Rodiel.

Quizás por este motivo, y por darle mayor proyección al plato típico valenciano, a Rodiel se le ocurrió fomentar y potenciarlo al máximo nivel. Por ello, organizó un evento «en el que todo girara alrededor de la paella. Buscamos la mejor paella, y en el festival lo acompañamos con vinos, cervezas, música y una gran verbena. Yo mismo me quedé impresionado del interés que había porque se agotaron las entradas», revelaba.

«Vino todo tipo de gente, desde las familias de la zona hasta un grupo de senadores y cuatro cónsules. Por este motivo ya he comenzado a organizar otro para el mes de octubre en Los Ángeles», añadió.

Para Armando Rodiel, lo realmente complicado es encontrar los ingredientes con los que cocinar una buena paella. Y es que, las leyes de Estados Unidos son muy severas y resulta complicado ser un purista. «En México es más fácil, tenemos más margen, pero en Estados Unidos es complicado. Yo trato de ajustarme todo lo que puedo a la paella valenciana en esencia, como buen valenciano la defiendo a muerte, pero no siempre se consigue», decía.

De cara a los próximos retos, Rodiel tiene en mente organizar talleres de paella dentro de las academias y escuelas de cocina en California, porque el tirón y la demanda está siendo cada vez más grande.