El empresario Wang Jianlin, el hombre más rico de china, perdió en un solo día 3.600 millones de dólares (3.116 millones de euros), debido al desplome de la bolsa de su país. Wang Jianlin, propietario de la empresa Wanda, que quiso comprar el Valencia CF cuando se abrió el proceso de venta del club de fútbol, sufrió el desplome generalizado del mercado asiático, según informó la agencia Bloomberg.

Hace algunos días, Jianlin logró ser nominado como el magnate chino más rico de este país al amasar una fortuna de 42.600 millones de dólares, superando al financiero Li Ka-shing de Hong Kong, y con inversiones en nuestro país como la compra de parte de las acciones del Atlético de Madrid o la del mítico edificio España de la capital. Sin embargo, en el apodado «lunes negro», las acciones de su conglomerado de la construcción perdieron un 17% en la bolsa de Hong Kong, mientras que la valoración de su emporio cinematográfico retrocedía un 10%.

La fortuna de Wanda fue la que más se resintió de todos los ultra ricos incluidos en la clasificación de multimillonarios de todo el orbe establecida por Bloomberg, donde personajes como Bill Gates o el español Amancio Ortega perdían también cantidades difíciles de asumir dentro de una sangría financiera que supuso una pérdida global de 124.000 millones de dólares para los 400 individuos más ricos del mundo.

Según Bloomberg, el quebranto económico fue especialmente significativo para los empresarios adinerados de Asia y en concreto para los chinos. Estos últimos acumularon un menoscabo de 14.000 millones de dólares en conjunto. Otros nombres tan representativos de lo que se considera la nueva China, como la firma Alibaba, también vieron desplomarse su valor en bolsa y sus acciones se cotizan ya por debajo del precio que adquirieron al salir al mercado en septiembre