26 de agosto de 2015
26.08.2015

Quejas en las redes por el "desperdicio" de tomates en la Tomatina

¿Cuántos litros de zumo de tomate podrían mandarse a refugiados?", comentan debates surgidos en internet

26.08.2015 | 15:14

Cientos de internautas han realizado comentarios en redes sociales en los que denuncian el "desperdicio" de tomates en la Tomatina de Buñol y han abierto un debate sobre la ética de esta batalla de tomates y sobre otros usos para las 150 toneladas de la hortaliza utilizadas hoy en la fiesta.

En Twitter, la etiqueta #Tomatina ha sido uno de las diez más utilizadas hoy en España, y en torno a la misma han surgido algunas de las críticas a esta fiesta.

Así, algunos usuarios de esta red social se han preguntado "¿Cuántos litros de zumo de tomate podrían mandarse a refugiados?" o han advertido: "En mi país hay gente que se muere de hambre, pero me tiro tomates encima y me encanta".

Otros comentarios, en cambio, se han formulado en tono irónico o cómico del tipo "si no hubiera #Tomatina el tomate se extinguiría" o "la manada de tomates ha discurrido compacta por las calles de Buñol".

Varias páginas web y blogs han recogido el testigo de este debate y han colgado artículos al respecto, en algunos de los cuales se reproducían unas declaraciones efectuadas ayer por el responsable de la cooperativa castellonense Citrimed, José Antonio Melchor, responsable del cultivo y el transporte de los tomates empleados en Buñol.

En declaraciones a Efe, Melchor explicó ayer que estas hortalizas corresponden con la segunda cosecha y no cumplen con los requisitos del mercado nacional, sino que se trata de un excedente que, de no ser utilizado en la Tomatina, se tiraría.

Los defensores de esta tradicional fiesta, que hoy ha cumplido 70 años, han utilizado de forma mayoritaria los argumentos económicos, especialmente la creación de empleo y riqueza que cada año implica la Tomatina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine