Llega septiembre y con él arranca el nuevo curso escolar. Un buen momento para cumplir alguno de esos propósitos que todavía tienes pendientes, como apuntarte a clases de idiomas, estudiar un máster o un curso que refuercen tu formación o adentrarte en el mundo de los cursos MOOC (cursos que se imparten en abierto, de manera online y totalmente gratuitos).

Los MOOCs son una buena manera de aprender un poco más sobre aquellos temas que te gustan o sobre aquellos que te gustaría conocer -desde matemáticas, marketing, idiomas, tecnología, negocios hasta aprender a hablar en público, conocer el negocio de la música o prepararte para la universidad-, pudiendo compaginarlos con el resto de actividades de tu día a día, ya que te permiten seguirlos a través de vídeos grabados por los profesores de manera online y de documentos descargables, todo de manera gratuita.

Estos cursos, que fueron impulsados por importantes universidades americanas como Harvard o el MIT, ya los ofrecen centros españoles como la Universidad Europea, la Universidad de Navarra, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Pompeu Fabra o la Universidad del País Vasco, entre otras.

Además, han surgido numerosas plataformas, tanto nacionales como internacionales, a través de las que se pueden localizar de manera sencilla cualquiera de los MOOCs que ofrecen las diferentes universidades y centros de todo el mundo.

Entre las plataformas que han lanzado cursos para el mes de septiembre se encuentra Coursera, MiríadaX, Futurelearn, edX o Canvas.

Coursea

'Programación de aplicaciones móviles para sistemas portátiles Android'. Una introducción al diseño y la implementación de aplicaciones Android. Impartido por la Universidad de Maryland, del 2 al 28 de septiembre.

'Algoritmos: Parte I'. Un curso gratuito de la Universidad de Princeton dirigido a programadores. Se desarrollará entre el 4 de septiembre y el 23 de octubre.

'La caja de herramientas del científico de datos'. Un curso sobre las cuestiones y herramientas con las que trabajan los analistas y científicos de datos. Impartido por la Universidad Johns Hopkins del 7 de septiembre al 4 de octubre.

Miríada X

'Geometría diferencial y mecánica: Una introducción'. La Geometría Diferencial es una rama de las Matemáticas que estudia la noción de variedad. Ésta incluye, entre otros, a las curvas, las superficies y a los espacios de configuración de sistemas mecánicos. La Universidad de La Laguna ofrece este curso a partir del 16 de septiembre.

'Liderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento'. Este MOOC de la Universidad Europea utiliza como referencia el deporte para demostrar que el liderazgo y la gestión de equipos es fácilmente transferible a cualquier otro entorno profesional. Arranca el 21 de septiembre.

'Encontrando tesoros en la red'. Un curso de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina) orientado en el uso de las mejores herramientas y técnicas para encontrar información valiosa en Internet. Comienza el próximo 21 de septiembre.

'Redacción en Internet'. La Universidad de Navarra lanza este curso a través del que detallará las técnicas para alcanzar "la máxima eficiencia" en la escritura para Internet, con una redacción orientada a los buscadores y atendiendo a los enlaces hipertextuales. Comienza el 21 de septiembre.

'Matemáticas esenciales en los números reales y complejos'. Un curso básico de matemáticas para estudiantes de Bachillerato y universitarios. Impartido por la Universidad de Ibagué (Colombia) desde el 21 de septiembre.

'Curso fundamental de microeconomía'. Este MOOC de la Universidad Rey Juan Carlos ofrece los contenidos fundamentales para interpretar en realidad microeconómica los hechos de la realidad cotidiana. Comienza el 22 de septiembre.

'Pensamiento computacional en la escuela'. Este curso de la Universidad del País Vasco presenta una introducción conceptual a las ideas que hay detrás del pensamiento computacional y su aplicación en el entorno cotidiano. Arranca el 30 de septiembre.

Futurelearn

'Inside cancer: How genes influence cancer development'. Un curso de la Universidad de Bath para entender cómo influye la genética en el desarrollo y propagación del cáncer. Comienza el 7 de septiembre.

'Introduction to journalism'. Este MOOC de la Universidad de Strathclyde (Glasgow) ofrece las claves principales del periodismo y los debates. Mostrará el papel del periodista. Empieza el 7 de septiembre.

'How to read your boss'. Este curso de la Universidad de Nottingham ofrece técnicas para mejorar la comunicación en el trabajo. Se impartirá a partir del 7 de septiembre.

'Heart Health: A beginner's guide to cardiovascular disease'. Para conocer mejor el funcionamiento del corazón, las causas de las enfermedades y cómo mantenerlo sano. De University of Reading (Inglaterra), comienza el 7 de septiembre.

'Identity, conflict and public space'. Este curso de Queen's University Belfast (Irlanda) muestra cómo la sociedad utilizada los espacios públicos para protestar y expresar su identidad. Empieza el 14 de septiembre.

'Developing your research project'. Podrás aprender a desarrollar tu proyecto de investigación con este curso de la Universidad de Southampton, Comienza el 14 de septiembre.

'Forensic psychology: Witness investigation'. The Open University ofrece este curso para descubrir cómo la psicología ayuda a obtener evidencias de los testigos en las investigaciones policiales. Se impartirá a partir del 14 de septiembre.

'Medicine and the arts: Humanising healthcare'. Un MOOC de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) que explora el campo de las humanidades médicas. Empieza el 21 de septiembre.

'Understanding IELTS: Techniques for english language tests'. Un curso impartido por British Council para mejorar el inglés y prepararse los tests. Arranca el 21 de septiembre.

'Begin Robotics'. University of Reading lanza este curso en el que explora la historia, la anatomía y la inteligencia de los robots. Se impartirá desde el 21 de septiembre.

'Causes of climate change'. La Universidad de Bergen (Noruega) ofrece este curso que ayudará a tender los procesos físicos detrás de las variaciones climáticas en el pasado, presente y futuro. Empezará el 21 de septiembre.

'Preparing for university'. Un curso para que los futuros universitarios conozcan las claves para el salto a la universidad. Lo impartirá University of East Anglia (Inglaterra) desde el 28 de septiembre.

'The importance of money in Business'. Con este MOOC de la Universidad de Leeds (Inglaterra) podrás adquirir los conocimientos necesarios para entender el papel que juega el dinero en los negocios. Empieza el 28 de septiembre.

'Superpowers of the ancient world: The Near East'. Este curso de la Universidad de Liverpool explora las culturas del antiguo Oriente. Arranca el 28 de septiembre.

'The european discovery of China'. Un curso online de la Universidad Pompeu Fabra que explora la historia de China a través de los ojos de los occidentales, descubridores y misioneros. Comienza el 28 de septiembre.

'Digital storytelling: Filmmaking for the web'. Un curso de la Universidad de Birmingham y la BBC que combina teoría y práctica para aprender a contar historias a través de vídeos online. Empieza el 28 de septiembre.

edX

'Computation structures: Part 1'. Un MOOC del MIT (Massachusetts Institute of Technology) a través del que podrás conocer las bases para diseñar circuitos digitales. Comienza el 1 de septiembre.

'Introduction to the music business'. Un curso para aprende sobre los cambios que se producen en la industria de la música. Un curso de Berklee College of Music que empieza el 8 de septiembre. También puedes acceder al curso 'Introduction to music theory'.

'The science of happiness'. Un MOOC de la Universidad de Berkeley sobre la psicología positiva. Para aprender los principio científicos y prácticos de la felicidad. Comienza el 8 de septiembre.

'American Government'. Un curso de Harvard University que ofrece una introducción a la historia de los gobiernos americanos y las políticas. Empieza el 8 de septiembre.

'Fundamentos de electromagnetismo para Ingeniería'. Este curso online de la Universidad Politécnica de Valencia en el que se tratarán las causas y las leyes de la interacción electromagnética. Comienza el 8 de septiembre

'How to write an essay'. Un curso de la Universidad de Berkeley para escritores que están aprendiendo inglés. Centrado en el desarrollo de un ensayo y en la gramática. Empieza el 14 de septiembre.

'A global history of architecture'. Con este MOOC del MIT podrás conocer la historia arquitectónica de la humanidad alrededor del mundo. Empieza el 22 de septiembre.

Canvas

'Foundations of evidence-based practice in healthcare'. Este curso de la Universidad de Ohio trata los fundamentos principales de la práctica de la salud en el ámbito de la enfermería o la ciencias de la salud. Del 14 de septiembre al 26 de octubre.

'Essential quantitative skills for business'. Un curso de la escuela de negocios Suny Empire State College de Nueva York para aquellos que trabajen en el entorno empresarial y deseen aprender habilidades cuantitaivas básicas, incluyendo una combinación de álgebra y estadística. Del 28 de septiembre al 22 de diciembre.