Ni James Bond ni Jason Bourne. El espía de moda se llama Anacleto y es un agente secreto muy español y en horas bajas que salta del papel a la gran pantalla treinta años después de ser creado por Manuel Vázquez para darle el relevo profesional a su hijo Adolfo. «Anacleto: Agente secreto» es una comedia de acción en clave de humor basada en el famoso cómic de Ediciones Bruguera, actualizada por Ruiz Caldera respetando cosas que los fans del cómic identificarán del original, como su esmoquin, su cigarrillo, su archienemigo Vázquez o su gran miedo a los desiertos. Interpretado por un Imanol Arias de cabellera blanca, Anacleto es un espía de sesenta años que no ha sabido explicar a su hijo, Adolfo (Quim Gutiérrez), quién era realmente y que solo el peligro inminente que provoca Vázquez (Carlos Areces) hace que se sincere.

Pero Anacleto (creado hace medio siglo por el gran Vázquez y llega hoy a los cines) no es el primer héroe ibérico de tebeo que emigra a los platós. Este antiBond viene a seguir los pasos de Mortadelo y Filemón, los antiespías ideados por Francisco Ibáñez. Hasta en tres ocasiones han aparecido en la gran pantalla, dos de ellas en carne y hueso. Javier Fesser dirigió «La gran aventura de Mortadelo y Filemón» (2003) -la quinta película española más taquillera, con una recaudación cercana a los 23 millones-. El desfile final está rodado en el barrio del Carmen de Valencia al igual y la 13 Rue del Percebe se ubica en un edificio de la calle Alta.

Para encarnar a Mortadelo el elegido fue Benito Pocino, que no era actor profesional, y Filemón fue Pepe Viyuela. En «Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra» (2008, Miguel Bardem) Viyuela repetía pero Mortadelo fue Edu Soto.

Zipi y Zape, los gemelos creados por el viñetista José Escobar, saltaron a la gran pantalla en 2013 y en el film de Oskar Santos «Zipi y Zape y el club de la canica».

Uno de los pioneros fue Makinavaja. Primero fue serie de televisión y luego pasó al celuloide con el rostro de Andrés Pajares. Y un clásico como el Capitán Trueno fue adaptado en 2011 con claro acento valenciano. «El Capitán Trueno y el Santo Grial», protagonizada por Sergio Peris Mencheta y Natasha Yarovenko, fue una producción valenciana -Sorolla Films y Maltés Producciones- y se rodó en Ciudad de la Luz, Buñol, Chulilla y Xeraco.