15 de septiembre de 2015
15.09.2015
Gastronomía

"La Comunitat Valenciana se ha convertido en el Silicon Valley de la gastronomía"

El cocinero destaca el talento natural de los profesionales valencianos - El «estrella Michelín» inaugura en Castelló la primera institución privada valenciana dedicada a la cocina

15.09.2015 | 04:15
"La Comunitat Valenciana se ha convertido en el Silicon Valley de la gastronomía"

El cocinero Quique Dacosta afirmó ayer que la Comunitat Valenciana es una especie de Silicon Valley de la gastronomía donde el talento natural de los profesionales «ha convertido al territorio en uno de los epicentros creativos culinarios más importantes del mundo».

Dacosta hizo estas declaraciones en Castelló donde asistió a la apertura del curso de la primera promoción del Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario del Mediterráneo (Gasma), perteneciente a la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Dacosta preside el Consejo Asesor del centro formativo, del que también forman parte miembros como Ricard Camarena, Manuela Romeralo, Susi Díaz, Paco Torreblanca y la investigadora Purificación García.

Gasma es la primera institución educativa privada de la Comunitat Valenciana que acerca a las aulas universitarias los estudios de gastronomía y gestión del negocio culinario.

Los 50 alumnos iniciaron ayer el primero de los cuatro cursos de Gasma, que nace con «una marcada vocación internacional y con el objetivo de generar un ecosistema gastronómico, que trascienda el espacio físico del aula».

Además del Grado Oficial en Gastronomía y Management Culinario, la oferta educativa se completa con diferentes máster, así como con cursos y talleres para profesionales y aficionados a la cocina.

Dacosta explicó que el objetivo de Gasma es convertirse en un «referente mundial» y afirmó creer «mucho en este proyecto porque existen talento, capacidades y trabajo».

El cocinero aseguró que en la Comunitat Valenciana se ha generado un gran talento con «pequeñas islas» que son los restaurantes convertidos en centros de formación e investigación. Estos restaurantes, añadió, «han conseguido situarse como uno de los epicentros creativos del mundo» por si solos, y así, agregó, «si coges a los grandes restaurantes y los dotas de una base de formación universitaria y un alumnado y profesorado albergas y cobijas a todo el conocimiento». La creación de una universidad gastronómica, a juicio de Dacosta, «debía haber sucedido antes», aunque en la Comunitat Valenciana, indicó, «hay centros de formación avalados por la Generalitat que han jugado un papel fundamental en la enseñanza».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine