Un valenciano es uno de los organizadores del primer Encuentro de Científicos Españoles en Estados Unidos, que se realizará hasta el 19 de septiembre en el Campus de la Universidad de Georgetown (Washington). Se trata de Jordi Garcés, que desde 2013 es el primer valenciano con la cátedra Príncipe de Asturias en esta universidad.

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, que están en su primera visita oficial como monarcas a Estados Unidos, presidieron anoche el inicio de este cita.

El objetivo principal del encuentro „al que asistirán más de 200 científicos españoles que trabajan en institutos y universidades de EE UU„ es reunir todo el talento español de diferentes disciplinas, como explica Jordi Garcés. Las mesas se centrarán en varias áreas, como Ciencias de la tierra, Sociología, Ciencias políticas, Física, Neurociencia, o Biomedicina.

Garcés apunta que la Cátedra Príncipe de Asturias es «un modelo de colaboración académica y educativa entre Estados Unidos y España», ya que científicos que estudiaron en universidades españolas, ahora han pasado a desarrollar su carrera en Estados Unidos, pero sin perder su vínculo con sus centros de origen, relata el científico valenciano.

«Estamos en contacto en los dos lados, para que los científicos puedan revertir su trabajo y experiencias a otros científicos españoles», afirma Garcés, que considera que los dos países «tienen cosas buenas de las que nos podemos aprovechar creando puentes colaborativos». Como ejemplo de esto, científicos instalados en Estados Unidos tutorizan tesis desde allí a estudiantes españoles.

De esta manera, Jordi Garcés cree que se aprovecha la globalización y que la ciencia «es universal». Por esto, la Cátedra Príncipe de Asturias además de tejer lazos en EE UU, también pretende unir y organizar todo el talento español a nivel internacional, y de todas las áreas científicas, aunque sea una cátedra de carácter social.

El profesor Garcés ha intervenido en la inauguración del encuentro, a la que han asistido los Reyes, y también moderará una mesa redonda. Además, también participan otros científicos valencianos vinculados a la Universitat de València, como Estrella Durá, investigadora de Georgetown University; Ana Maria Cuervo, del Robert i Renee Belfer en el Albert Einstein College of Medicine (Nueva York); Pablo Jarillo-Herrero, del Instituto Tecnológico de Masachusetts; y David Peris, del departamento de Genética de la University of Wisconsin-Madison.

El encuentro ha sido organizado, además de por la cátedra y la Georgetown University, por la Asociación de Científicos Españoles en EE UU (Ecusa), la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Fundación España-USA (Susaf) y la embajada de España.

Hace 20 años que el rey Felipe VI estudió en la Universidad de Georgetown un máster de Relaciones Internacionales, y la cátedra con su nombre cumple 15 años.